TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 30DICIEMBRE2016.- Se pudieron observar largas filas en verificentros del Valle de Toluca a un día de que se acabe el plazo para verificar sin multa en el Estado de México, automovilistas acudieron desde muy temprana hora a hacer largas filas para poder verificar sus autos. FOTO: PILAR AGUILAR / CUARTOSCURO.COM

¿Qué se necesita para poner un Verificentro en Edomex?

En el Estado de México operan alrededor de 110 verificentros ubicados en al menos 31 municipios mexiquenses, de estos 13 establecimientos se encuentran en el Valle de Toluca.

Estos, inmuebles son regulados por la Secretaría de Medio Ambiente estatal quien también es la encargada de otorgar las concesiones a través de una convocatoria pública, informó Jesús Trigos Rodríguez, presidente de la Asociación de Verificentros del Valle de Toluca.

“La Secretaría del Medio Ambiente se apega a las normas federales. Sale una convocatoria que lanza el gobierno y se tiene que cumplir la normativa”.

En entrevista, explicó que entre los requisitos para ser dueños de un verificentro destacan; cumplir con una normatividad visual, la cual, consiste en colocar un colibrí como imagen representativa acompañada del nombre verificación vehicular, cuyo significado es “solidez, transparencia, responsabilidad y servicio de calidad”. Así como señalética que apoye y oriente al usuario.

Además, se debe capacitar por lo menos seis meses a sus colaboradores, los cuales, deben tener como escolaridad mínima licenciatura y portar un overol con el logotipo de los centros de verificación vehicular que los acredite como empleados del lugar.

Cabe mencionar, que la legislación de 2017 indica que las personas físicas o jurídico colectivas que estén interesadas en establecer y operar un Centro de Verificación de Emisiones Contaminantes de Vehículos Automotor deben presentar por una solicitud por escrito en la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica con el nombre, denominación social o razón social, anexando una de la publicación de la convocatoria.

Entre los documentos que exige la dependencia, sobresalen una licencia de uso de suelo estatal o municipal.

De igual modo no deben tener vínculos personales o familiares y relaciones de negocios con el Gobernador del Estado de México, secretarios, Consejero Jurídico del Ejecutivo Estatal, Procurador General de Justicia del Estado de México, Subprocuradores o Titulares de Fiscalías, Subsecretarios, Titulares de Unidad, Directores Generales, Titulares de los Órganos Administrativos Desconcentrado Y Titulares de Organismos Auxiliares.

Una vez cumplido con los requerimientos, se conforma un comité de Evaluación con un representante de la Secretaría del Medio Ambiente, de Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México y de la Dirección General de Prevención y Control de Contaminación Atmosférica, quienes serán los encargados de otorgar la autorización.

El titular de la dependencia, Jorge Rescala Pérez en marzo pasado comentó que se encuentra en revisión los 110 verificentros mexiquenses para sancionar o hacer revisiones a los establecimientos.

Fuente Se Uno Noticias

Te puedes interesar

Incertidumbre sobre Diésel DUBA afecta renovación de parque vehicular: ANPACT

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), informó que, durante el …

Un comentario

  1. Juan José Martínez

    Esto es totalmente falso. Falta mencionar que esto también conlleva una cuota extraordinaria para los funcionarios de Propaem, Carolina García Cañón y Eduardo Gómez García, principales responsables de la #CorrupciónEnVerificentros. Falta mencionar que esa cuota también cubre la colusión con el Ing. Rafael Abraham Hamanoiel Frangiel, Director General de Software DSI, y creador del software que se utiliza por todos los verificentros en el Estado de México. También mencionar que esta cuota extraordinaria es ilegal y no te excenta de ser víctima de las arbitrariedades a las que están sujetos los dueños de verificentros, y las multas millonarias ilegales que alimentan los bolsillos de estos servidores públicos corruptos que lo que menos les importa es el Medio Ambiente.