¿Qué pasaría al autotransporte si cierran la frontera con Estados Unidos?

Los gobiernos de México y Estados Unidos están abocados a definir un plan que amplíe “lo más posible” las actividades esenciales a lo largo de la franja fronteriza que comparte los dos países y que sería cerrada parcialmente por la pandemia del Covid-19.

Existe incertidumbre acerca de si cerrará o no la frontera entre México y Estados Unidos. Un cierre no sólo para los migrantes, sino para los turistas, pero sobre todo para la industria del transporte.

Con los empleos parcialmente paralizados a nivel nacional. La industria de los camioneros es una de las pocas que sigue a flote.

“Somos quienes movemos los productos a través de todo el país y obviamente en esta zona geográfica tenemos el intercambio comercial con estados unidos y México”, dijo Israel Delgado, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga.

Los gobiernos de México y Estados Unidos están abocados a definir un plan que amplíe “lo más posible” las actividades esenciales a lo largo de la franja fronteriza que comparte los dos países y que sería cerrada parcialmente por la pandemia del Covid-19.

El coronavirus no solamente ha cambiado sus protocolos de higiene, sino que también ya comienza a afectar sus bolsillos.

“Si antes nos aventábamos una vuelta para arriba al día, ahora sale un día sí y otro no, a veces dos días no”, aseguró Kevin, un camionero.

Ante la crisis mundial del COVID-19, la industria del transporte dijo vivir con una incertidumbre, la posibilidad de un cierre en la frontera.

“Si sentimos en general la electrónica que tiene un intercambio con china, y lo vamos a seguir viendo en las próximas semanas”, agregó Delgado.

“Nosotros creeríamos que una paralización de la economía sería algo catastrófico para nuestra sociedad”, dijo Delgado.

Trabajan en no cerrar cruces comerciales

“La clave” en las negociaciones, explica a Apro un alto funcionario del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, “es que se está buscando una descripción lo más amplia posible de actividades esenciales -en la frontera-”.

El compromiso bilateral que quedaría listo este jueves, es consecuencia de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de invocar el acta constitucional de su país; 42 USC265, para, en tiempos de crisis, limitar el ingreso a su país de ciudadanos extranjeros.

La acción que tomarán los dos gobiernos en la frontera común se homologaría a las acciones instrumentadas por muchos países afectados por el Covid-19 de cerrar sus fronteras y permitir únicamente las actividades esenciales de sus ciudadanos y del intercambio comercial.

Este miércoles Trump y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acordaron cerrar su frontera común al ingreso de extranjeros, con la excepción de sus ciudadanos, residentes permanentes y actividades comerciales que son cruciales para aminorar los problemas económicos.

Para el caso de México, Trump descartó el cierre total de la frontera sur de su país, consciente de que los productos y servicios provenientes del sur son en estos momentos indispensables para aminorar los costos macroeconómicos que ya ha causado la pandemia del Covid-19.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button