¿Qué es mejor? Rentabilidad o Sostenibilidad en la Logística

La encuesta global de tomadores de decisiones de cadena de suministro “Sustainability: The Missing Link?”, realizada por la Unidad de Inteligencia de Negocios de The Economist y patrocinada por LLamasoft, líder global en software y soluciones de optimización de cadena de suministro, revela que la rentabilidad está en el mayor ranking de prioridades en sostenibilidad corporativa para la mayoría de las organizaciones. 

Sin embargo, cuando se les preguntó si consideraban más importante la rentabilidad o la sostenibilidad, el 60% les otorgó igual prioridad a ambos objetivos, con el otro 25% inclinándose hacia la sostenibilidad. 

La encuesta realizada a 250 ejecutivos senior en organizaciones de manufactura y retail deEstados Unidos, Latinoamérica, EMEA y APAC, exploró los enfoques y prioridades en relación con la sostenibilidad de negocio, definido como el proceso por el cual las compañías gestionan sus riesgos financieros, sociales y ambientales, obligaciones y oportunidades a través del tiempo. 

Jeremy Kingsley, Editor de Tecnología dentro de la Unidad de Inteligencia de The Economist, dijo: “Estos hallazgos son extremadamente interesantes – por un lado, vemos a los encuestados decir posiblemente “lo correcto” cuando se les pregunta de forma resumida sobre la importancia de la rentabilidad y sostenibilidad, pero por el otro, dicen algo un poco diferente cuando se le pregunta sobre las prioridades organizacionales. También vemos una correlación entre la antigüedad o seniority, y la importancia relativa de la sostenibilidad y rentabilidad, con 67% de los directivos encuestados diciendo que la sostenibilidad viene primero, comparado con el 55% de los otros entrevistados”.

Cuando se les preguntó qué está impulsando la sostenibilidad de la cadena de suministro dentro de sus organizaciones, las oportunidades de crecimiento (36%), ahorros de costos (34%), y la importancia de las prácticas responsables de negocio (33%), fueron los principales impulsores. 

No obstante, los encuestados estuvieron divididos sobre si la sostenibilidad de cadena de suministro tiene un impacto positivo o negativo en los costos; con el aumento de costos siendo citado como el gran impedimento para la sostenibilidad y responsabilidad de cadena de suministro, por el 38% de los encuestados, especialmente aquellos representando los negocios más pequeños. La dificultad en monitorear cadenas de suministro complejas (29%) y las estructuras organizacionales (24%) también fueron citadas como barreras.

Latinoamérica se destacó identificando la importancia de las prácticas responsables de negocio como el impulsor número uno para adoptar estrategias responsables y sustentables de cadena de suministro, en comparación con otras regiones, de las cuales el mayor ranking lo obtuvieron las oportunidades de crecimiento y/o ahorros como principal impulsor. 

“Existen muchas formas en que las compañías pueden hacer de sus cadenas de suministro más eficientes y ecológicas, pero para las organizaciones con cientos de proveedores potenciales, miles de productos y millones de clientes, determinar la mejor alternativa está lejos de ser sencillo, haciendo a veces de la sostenibilidad y la rentabilidad una opción “y/o” – pero no necesariamente debe ser así”, comentó Razat Gaurav, CEO de LLamasoft. 

 

Te puedes interesar

Gobierno vio a NOM-016 sobre Diésel UBA

La secretaria de Energía, de Rocío Nahle, y Petróleos Mexicanos, de Octavio Romero, estarían incurriendo …