¿Que es la verificación voluntaria y quienes la pueden obtener?

Si tu auto tiene placas de otro estado, ya puedes pedir la verificación vehicular voluntaria y asi poder circular diario en CDMX y el Edomex.

¿Harto de que tu auto no circule un día porque tiene placas foráneas? Toma nota. Ya podrás hacer la verificación vehicular voluntaria.

Así lo informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), en un comunicado emitido este martes 23 de marzo.

De acuerdo con autoridades, los vehículos con placas de cualquier entidad, con excepción del Edomex, que visiten la Zona Metropolitana del Valle de México podrán acudir a un verificentro y pedir una verificación voluntaria.

Esta medida se puede solicitar desde el primer semestre de este año, es decir, ya puedes acudir a la prueba.

¿Por qué hacer voluntaria la verificación?

La verificación vehicular voluntaria es una medida para que los autos con placas foráneas sean sometidos a la misma prueba que los autos chilangos o del Edomex.

El objetivo es que tu auto obtenga el holograma “Doble Cero” o “Cero” y “exentar las restricciones a la circulación que establece el programa Hoy No Circula”.

También debes saber que cualquier auto con placas de alguna entidad de la Megalópolis (CDMX, Edomex, Hidalgo, Puebla, Morelos, Querétaro y Tlaxcala) puede circular de acuerdo con el holograma que tiene.

Por ejemplo, si tu auto tiene placas de Puebla y holograma “Cero” podrá circular todos los días tanto en CDMX, como en el Estado de México.

¿Qué autos pueden pedir la verificación vehicular voluntaria?

La prueba estará disponible para todos los vehículos que no tengan la verificación o que no cuenten con los hologramas “Cero” o “Doble Cero”.

Pero ojo, hay autos con placas de otros estados que estarán exentos de la medida y de las restricciones a la circulación.

“Los automotores matriculados en Morelos, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala  que porten el holograma tipo E, 0 o 00 obtenido en su entidad, estarán exentos de las restricciones a la circulación establecidas en los programas Hoy No Circula de la Ciudad de México y Estado de México”, explicó la CAMe.

¿Cómo pedir la prueba?

La verificación vehicular voluntaria es un trámite sencillo.

Si tu auto tiene placas de otro estado, solo debes hacer cita en un verificentro de CDMX o del Estado de México e indicar que quieres hacer la prueba voluntaria.

Una vez que tu vehículo haya superado la prueba, te entregarán un certificado y el holograma correspondiente y listo, podrás circular diario.

Toma en cuenta que en cualquier momento puedes acudir a la verificación vehicular voluntaria, es decir, no tienes que ceñirte al calendario de verificación.

El costo de la verificación voluntaria en CDMX es de 567 pesos.

Para el Estado de México, los costos son los siguientes: 

  • Holograma “Doble Cero”: 896 pesos
  • Holograma “Cero”: 448 pesos

¿Cuáles son los calendarios de verificación?

Toma en cuenta que la verificación vehicular voluntaria no exime al propietario del vehículo de cumplir con su obligación de verificar en la entidad de origen.

Es decir, tendrás que ir a la entidad donde tramitaste las placas para cumplir con ese trámite a pesar de haber hecho la prueba en CDMX o el Edomex.

Por esa razón, te compartimos los calendarios de verificación para que estés al pendiente de los mismos. 

Calendario de verificación para CDMX, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala:
  • Engomado Amarillo, placas terminación 5 o 6: enero y febrero
  • Engomado Rosa, placas terminación 7 u 8: febrero y marzo
  • Engomado Rojo, placas terminación 3 o 4: marzo y abril
  • Engomado Verde, placas terminación 1 o 2: abril y mayo
  • Engomado Azul, placas terminación 9 o 0: mayo y junio
Calendario de verificación para Morelos:
  • Engomado Amarillo, placas terminación 5 o 6: enero, febrero y marzo
  • Engomado Rosa, placas terminación 7 u 8: febrero y marzo
  • Engomado Rojo, placas terminación 3 o 4: marzo y abril
  • Engomado Verde, placas terminación 1 o 2: abril y mayo
  • Engomado Azul, placas terminación 9 o 0: mayo y junio
Calendario para el Estado de México:
  • Engomado Amarillo, placas terminación 5 o 6: febrero y marzo
  • Engomado Rosa, placas terminación 7 u 8: febrero y marzo
  • Engomado Rojo, placas terminación 3 o 4: marzo y abril
  • Engomado Verde, placas terminación 1 o 2: abril y mayo
  • Engomado Azul, placas terminación 9 o 0: mayo y junio

¿Qué mas debes saber?

Recuerda que debido a la pandemia por covid-19, los verificentros de CDMX y el Estado de México están aplicando medidas sanitarias.

Si quieres realizar la verificación vehicular voluntaria, toma en cuenta que solo debe ir una persona por auto, usar cubrebocas todo el tiempo y mantener las medidas de sana distancia.

También te invitamos a ver cómo funciona el Cablebús chilango.

Artículos relacionados

Un comentario

  1. Ponemos a sus ordenes nuestros Servicios en toda la nación de Verificación de Emisión Contaminante Diésel NOM-167-SEMARNAT-2017, e Inspección Físico Mecánica NOM-068-SCT-2-2014 (Gasolina y Diésel) aplicable a todo autotransporte que circula por caminos y puentes de jurisdicción federal que cuente con placas federales y/o estatales de carga.

    Contamos con personal técnico altamente capacitado, acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y aprobado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); también tenemos nueva administración y el pasado diciembre 2020 obtuvimos la conexión de nuestras líneas a diésel versión MAG 1.4, es decir el acceso a la lectura del QR donde los datos son centralizados en un servidor, resguardados y actualizados.

    Sin costo podemos brindarle atención personalizada, ofrecerle una plática o introducción al personal (mecánicos) sobre los temas de la norma NOM-068-SCT-2-2014 y de cuáles son los puntos críticos de una revisión a un equipo de transporte para que de esta forma se puedan disminuir riesgos y concientizar al personal de la importancia del programa.

    Les podemos ofrecer:

    Precio más bajo del que manejas.
    Asesoramiento y aplicación en tiempo y forma de sus verificaciones.
    Código QR

    No dudes en contactarnos, quedo a sus órdenes como su atenta servidora.

    Diana Velazquez Sanchez
    Supervisora administrativa

    Administración | Prueba de Humos

    2299729361 | 2292855975 | Cel. 2292658409

    diana.pruebadehumosveracruz@gmail.com

    http://pruebadehumos.com/

PUBLICA AQUI

Back to top button