Camiones y equipo de transporteÚltimas noticias

Qué es la quinta rueda del tractocamión

La quinta rueda es un elemento importante dentro de la configuración de un tractocamión articulado y un full de carretera para el servicio de transporte de carga.
La disposición de diseños y aplicaciones por los diferentes fabricantes, garantizan la correcta selección de la quinta rueda con base al tipo de carga, de ruta y circunstancias al que será sometido el vehículo; por lo que ésta debe ofrecer la máxima seguridad de enganche y articulación en los trabajos de ruta y evitar así percances y volcaduras.

Tipo de base en la quinta rueda:
Fija o estacionaria: Es utilizada para aplicaciones en donde la carga en los ejes, las diferentes posiciones del perno rey (Kp) y el largo de combinación vehicular es constante.

Este tipo de base es generalmente más ligera y de menor costo que las deslizables; sin embargo, no ofrecen la flexibilidad de aplicación de la quinta rueda con base deslizable.

Deslizable: Brinda las ventajas de repartir el peso entre los ejes del tractocamión, aceptar diferentes posiciones de perno rey y anchos en el semirremolque, variando los largos de combinación vehicular.

Ofrece los siguientes beneficios:

Maniobrabilidad mejorada

Comodidad de viaje

Reventa

Liberación por aire o manual

Largo de la base deslizable

Tipos según su aplicación
Semioscilante

Doble Oscilación.

Kompensator.

Low Lube

Mov-On (quinta rueda elevadiza).

Tipo rígido o fijo No-Tilt.
Rangos y capacidades

Se debe especificar un rango de mayor capacidad de lo que sus necesidades normales requieran, tomando en consideración el peso vehicular, máxima carga de arrastre, la carga vertical que vaya a ser transportada por la quinta rueda y el tipo de operación.
Altura

La altura de combinación total no puede exceder de 13’6″ (altura desde el piso hasta la parte superior de la quinta rueda).

El hecho de que todos los tractocamiones tengan la misma altura de la quinta rueda montada, reducirá la necesidad de ajustar el patín del semirremolque antes de acoplar, y consecuentemente se asistirá el acoplamiento adecuado.

La altura máxima permitida, se determina restando la altura del semirremolque y el chasis del tractocamión de la altura máxima de 13’6″.

Como revisión final, se debe considerar la holgura de las llantas, tomando en cuenta la desviación de los muelles a carga máxima.
Peso

El peso deberá representar un equilibrio entre el costo operativo, la resistencia y durabilidad. Todo peso adicional (que exceda los requisitos de su operación), generará gastos adicionales.

Estos gastos afectarán el costo inicial, reducirán la capacidad de transportar carga y se incrementará el consumo de combustible.
Fuente AF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *