¿Qué es la Ecologística?

Estamos en una era en donde lo sustentable ya no es una moda, sino una necesidad. Con el incremento de las ventas en línea y la globalización, se abrieron las puertas del consumismo como no lo veíamos en años; en consecuencia, el impacto a la naturaleza que todo esto ha tenido es más que evidente.

Las personas buscan más y mejores productos, inmediatez en las compras, velocidad en los envíos, calidad y puntualidad; el mercado es cada vez más exigente y las empresas compiten por ser las mejores y satisfacer las necesidades de los clientes, sin dejar de pensar en el deterioro ambiental. Hoy en día se les exige cada vez más a las empresas ser responsables ecológicamente.

Es así como diversas industrias y sectores están comenzando a hacer conciencia sobre esta problemática por medio de la ecologística, la cual está enfocada en buscar soluciones para el tema de los residuos contaminantes, la basura que producen los empaques y las mejoras en el transporte.  

Dicho cambio no ha sido tan rápido como se esperaba; expertos en el sector logístico afirman que para el año 2030 los medios de transporte, aéreos, marítimos y terrestres, emitirán hasta 44% más de dióxido de carbono de lo que ya emiten actualmente; por lo cual es imperante una solución efectiva de la mano de los gobiernos a nivel internacional.

Aunque falta mucho por hacer, ya existe un sentimiento compartido de responsabilidad por cuidar el planeta, así mismo, las empresas están optando por tener procesos de producción y distribución más amigables con el medio ambiente.

Por ejemplo, en el tema de los empaques, existen algunos lineamientos que se deben cumplir:

  • Que sean seguros para las personas y el entorno.
  • Que sean fabricados, transportados y reciclados con energías renovables y/o tecnologías de producción limpias.
  • Que estén hechos de materiales inocuos.
  • Que sean reciclables.
  • Que utilicen transportes eléctricos para disminuir la huella de carbono.

“Quienes pertenecemos al sector debemos asumir este compromiso con la sociedad de tener las mejores prácticas, de contar con transportes que contaminen menos y cadenas de suministro óptimas para maximizar las operaciones y minimizar el impacto ecológico. Empezar a producir de manera limpia y sustentable es un buen paso hacia el cuidado medioambiental”, dijo Oscar Valero, director de Ventas Senior en América Latina de Manhattan Associates.

El tema es preocupante y se deberán redoblar los esfuerzos para brindar el servicio que los clientes esperan, sin sacrificar al medio ambiente. Por eso, en cuanto al transporte, se está comenzando a impulsar la producción y uso de vehículos eléctricos, motores y combustibles que reduzcan las emisiones de Co2 y de gases tóxicos. 

Reducir la huella de carbono es una labor en conjunto entre empresas, gobiernos y consumidores, quienes tienen la tarea de perfeccionar métodos y regulaciones en favor de la ecología, así como comprar sustentable y responsablemente.

Te puedes interesar

Colombia crece en el uso de camiones de Gas Natural

El Gas Natural Vehicular sigue derribando mitos. Un año después de que tractocamiones fabricados para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.