Autotransporte de cargaCamiones y equipo de transporteCargaÚltimas noticias

¿Qué es la deschatarrización?

En México la flota vehicular de camiones de carga tiene una antigüedad de mas de 18 años de acuerdo con las cifras de la Asociación Nacional de Productores de Camiones Autobuses y Tractocamiones. ANPACT y de la Camara Nacional de Autotransporte de Carga CANACAR.

El último programa de deschatarización de camiones data de 2016 el Gobierno federal notificó a los transportistas y a los fabricantes de camiones pesados que amplíaba el programa de renovación vehicular de este tipo de unidades, conocido como ‘chatarrización’, al aumentarse el número de folios de 3,000 a 6,000 para los beneficiados que quisieran participar en el esquema.

Este proceso implica distintas medidas para hacer vigente el decreto que fomenta la renovación del parque vehicular, haciendo que las unidades no-utilizadas puedan destruirse, siguiendo con el criterio medioambiental que está siendo tan relevante en épocas de pandemia como al del Coronavirus

¿Cómo funcionaba la deschatarrización?

Técnicamente el programa de chatarrización se resume a que el que va a comprar el camión nuevo tiene el beneficio fiscal de no pagar el IVA, por eso no importaba que camión chatarrizabas si no que camión ibas a comprar ya que de ahí dependía el monto que te acreditaría la concesionaria que te vendía el camión nuevo.

El procedimiento era muy sencillo ya que el distribuidor de la marca que escogiste comprar se encargaba de casi todo el papeleo. Tenias que comprobar con la factura la propiedad,

Es decir, la reactivación del programa de deschatarrización implicaría una renovación vehicular que es necesaria para México en la actualidad. No solamente se mejorarían las condiciones viales de las propias rutas, sino que también los propios conductores y la sociedad en general estarían menos expuestas a los altos índices de contaminantes, ya que disminuiría la carga en el ambiente con la eliminación de los vehículos que ya no estén en funcionamiento.

Para que la unidad se pudiera chatarrizar debe que cumplir con cierta antigüedad (estipulado en el convenio), también debe que llegar rodando al centro de deschatarización donde los reducen a puro fierro y aluminio.

Algunas de las estrategias para la mejora de la calidad del aire consisten en un plan para renovar el parque vehicular, principalmente el de carga que se realiza por medio de motores diésel que son mas contaminantes aun.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *