Camiones y equipo de transporteCargaÚltimas noticias

Qué es la chatarrización

En el ambito del autotransporte, la chatarrización es el proceso por el cual las unidades antiguas puede servir como incentivos fiscales para la compra de nuevas unidades, de esta manera los transportistas no tardan en encontrarle una utilidad económica a las unidades que ya tienen tal cantidad de años que no encuentran refacciones o que las reparaciones son mas caras cada vez.

Con el Programa de Chatarrización publicado el 30 de octubre de 2003 por parte del Gobierno Federal como antecedente, el 26 de marzo del 2015, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a solicitud de las organizaciones transportistas y de la industria automotriz de vehículos pesados, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Decreto por el que e fomenta la renovación del parque vehicular del autotransporte”, el cual sienta las bases para la operación de un esquema de modernización de la flota a través de la chatarrización de unidades obsoletas.

El objetivo general de este programa, es que los transportistas mexicanos, en especial el Hombre Camión cuenten con un parque vehicular moderno que les permita ser mas competitivos y productivos, contribuyendo con una mayor seguridad vial en las carreteras del país y manteniendo estándares de compromiso de protección al medio ambiente.

Tiene la característica de ser voluntario en el cual el transportista, previo al cumplimiento de los requisitos establecidos en el Decreto y las Reglas y Lineamientos establecidos por la autoridad competente, decide destruir su vehículo a cambio de recibir un descuento en el pago del vehículo que van a adquirir, ya sea nuevo o seminuevo de hasta 6 años de antigüedad, el cual surge de un estímulo fiscal que se la da a la empresa fabricante o distribuidora a través de la recepción de un documento denominado “Certificado de Destrucción”.

 

 

Con Informacion de Anpact

2 comentarios

  1. buena tarde en espera tomen en cuenta mi comentario en mi opinión es un programa muy bueno pero requiere afinen los lineamentos bien pues a la fecha no se puede hacer nada tienen que ver que con la clausula la cual se refiere a un año de antigüedad con la empresa a chat arrizar no se puede pues hablemos de realidades y el hombre camión no puede ni quiere un compromiso tan grande como es comprar una unidad nueva o semi nueva y la verdad los únicos que de verdad mueven las cargas son las empresas grandes de transporte pues son las que soportan las tarifas tan precarias que tienen las empresas que dan la carga y ni hablar del aumento de refacciones combustibles y todo lo que refiere a mover un camión suena bien pero con esto y los pagos tan distantes de fletes que van de 15 a 45 días pero bueno lo dejo a criterio de los grandes en la materia es mera opinión pues la prueba esta que no se a destruido nada con la entrada del decreto en curso déjenlo como estaba señores buena tarde en espera no afectar con mi comentario a nadie y saludos a todo el gremio transportista les saluda un hombre camión.

  2. La verdad es que la chatarrizacion es una forma o propuesta para re-modelar la flota vehicular de servicio publico a fin de prestar un mejor servicio y brindarle la oportunidad al transportador para acceder a créditos blandos y de fomento para adquirir una unidad nueva y seguir en lo propio.
    Resulta que estos vehículos todavia tienen un uso mas directo para otros menesteres sin necesidad de entrar a su destrucción; con el solo hecho de que dejen de prestar el servicio publico por antigüedad y entren a formar parte de los bienes móviles de la poblacion menos favorecida que se la pasa de un lugar a otro buscando el sustento.
    Como negociar con los propietarios de estos bajo la promesa firme y notariada que el vehículo saldrá de la circulación como un vehículo de servicio publico.
    Lo que se busca es hacer un buen uso de nuestra propia basura y a la vez brindarle al menos favorecido una forma solucionar sus problemas de forma familiar.
    Al fin y al cabo ; es mas fácil y económico usar lo que existe que hacerlo de nuevo; se requiere ingenio y buen gusto para lograr verdaderos milagros; vea usted.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *