CargaMarítimo y portuarioTecnologíaÚltimas noticias

Puertos deberán digitalizarse por el Covid-19

El distanciamiento social ha tenido un fuerte impacto en la aceleración de los esfuerzos de digitalización, hasta el punto en que la implementación de tecnología ha avanzado más en los últimos 3 meses que los últimos 3 años. Pero esta tendencia mundial no ha estado exenta de problemas, ya que con el uso de plataformas digitales el tema de la ciberseguridad ha tomado mayor relevancia. La Asociación Internacional de Puertos y Bahías IAPH ha redactado un documento técnico apuntando hacia asegurar que los puertos entiendan y definan correctamente la ciberseguridad, conduzcan un análisis de brechas y tomen un acercamiento de paso a paso hacia la ciber resiliencia. 

Data segura

La unidad de trabajo Covid-19 del programa de sustentabilidad portuaria mundial del IAPH está a cargo de los procesos de digitalización en los puertos, en un esfuerzo que va mucho más allá del impacto inmediato del Covid-19. Pero debido a la falta de norma frente a la creciente demanda de plataformas digitales, varias asociaciones marítimas han hecho un ‘llamado a la acción’ a la OMI, resultando en el documento técnico sobre ciberseguridad en las comunidades portuarias del WPSP, el cual sirve de guía para aquellos puertos que ahora están incorporando la digitalización a sus procesos.

“Con la atención del mundo puesta en salir de las cuarentenas y preparándose para la ‘nueva normalidad’, se produce una urgente necesidad de que las organizaciones intergubernamentales, gobiernos y stakeholders de la industria a quienes concierne el comercio marítimo se unan y aceleren el paso de la digitalización para que las comunidades portuarias en el mundo puedan al menos ofrecer un paquete básico de e-commerce e intercambio de datos (…) El aumento de la digitalización en las comunidades portuarias significa que los puertos necesitarán dar más atención a los riesgos de ciberseguridad”, lee el comunicado oficial emitido conjuntamente por las organizaciones creadoras del documento.  

Esfuerzos comunes

La IAPH en asociación con ICHCA International y TT Club han elaborado el texto en un “esfuerzo conjunto entre expertos portuarios y de ciberseguridad, quienes colectivamente han ofrecido décadas de experiencia tanto dentro como fuera de la industria marítima”.

Cinco capítulos exploran diferentes dimensiones de la esfera de la ciberseguridad, con recomendaciones prácticas, consejos y ejemplos, tales como por qué la ciberseguridad es un tema tan crucial para las comunidades portuarias de frente al intercambio comercial, dimensiones regulatorias, geopolíticas y de defensa, la importancia de ‘hablar el mismo idioma’ en torno a la ciberseguridad y los bloques de construcción esenciales para una comunidad portuaria ciber-resiliente, entre otros.

Por MundoMaritimo

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button
Close
Close