CargaCarreteras e infraestructuraTransporte MarítimoÚltimas noticias

Puerto de Altamira no crece por falta de más carreteras

El puerto de Altamira no se ha acabado de construir porque no tiene carreteras, advirtió Salvador Sánchez Garza.

 

El director general de Infraestructura Portuaria Mexicana y portavoz de la comunidad portuaria de Altamira para impulsar la construcción de la vía Tampico-Ciudad Valles advirtió que no se puede ir de manera directa a la capital potosina, porque se está fuera de la ley.

 

“Presumimos mucho el puerto de Altamira, es una de mis pasiones; pero a la hora de ser objetivos, no está construido, no tiene carreteras, ¿de qué sirve? Es básico. No puedes salir de Altamira rumbo a San Luis Potosí por la carretera que deberíamos de salir porque estás fuera de la ley.

Mencionó que ha recibido el apoyo del gobernador de Tamaulipas, los diputados federales, los alcaldes de Tampico y la urbe industrial, API Altamira y Canacar para impulsar el proyecto que, si bien no está en planes de la Federación para que se reanude en 2016, se seguirán tocando las puertas necesarias para su concreción.

Comentó que los siguientes pasos serán crear el diálogo entre los munícipes de Altamira y San Luis Potosí para impulsar la construcción de la vía, la cual será de beneficio no solo para las diversas cargas que llegan o salen de Altamira, sino para recuperar el turismo de la capital potosina y de Ciudad Valles.

“Hay un grupo proactivo, interesado y bien informado, en el que se encuentra Canacar, la Asociación de Agentes Aduanales de Tampico y Altamira, la Presidencia Municipal de Altamira, la Administración Portuaria Integral, todos unidos, tratando entre todos de formar un frente.

“Más que frente, una fuerza de convencimiento hacia las autoridades correspondientes, para desarrollar la infraestructura que le falta a la zona, y una de las más importantes que vemos es la carretera Valles-Tampico. Esa carretera nos conectará con el resto del país, el Bajío, San Luis Potosí, Guadalajara, etcétera”.

Comentó que de los legisladores federales tamaulipecos recibió la grata sorpresa de su apoyo total, cuando fue a dialogar con ellos a la Ciudad de México, en un encuentro organizado por Leobardo Saldívar, presidente de la Canacar en el sur de Tamaulipas, y apoyado por el alcalde Armando López Flores. “Yo pensé que solo veríamos a un diputado, y cuando llegué a la oficina me encontré con todos los legisladores tamaulipecos.

Por ejemplo, de la Comisión de Gobernación, que no tiene nada qué ver en este tema; Mercedes del Carmen Guillén estaba ahí, con muchas ganas de apoyar a la zona, una respuesta muy bonita de ella, al decir ‘vamos a apoyar este asunto’.

“Desgraciadamente nos han informado que en 2016 no hay presupuesto para esta carretera; los mismos diputados trataron, apoyando el proyecto, y lograron una partida para darle mantenimiento a la zona, lo que está excelente.

“Pero ellos mismos dicen ‘no es lo que necesitamos; requerimos que se acabe el proyecto carretero, para llevar esta vía al nivel que queremos’. Creo que con este grupo conformado por los transportistas, agentes aduanales, API Altamira y con el apoyo de los diputados federales tamaulipecos, la Presidencia Municipal de Altamira y seguramente el presidente municipal de Tampico nos apoyará porque es muy abierto a escuchar y apoyar proyectos interesantes”. Dijo no tener duda que el alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, estará con nosotros.

“Estamos todos los que tenemos que estar, para lograr que esto se concrete. No es fácil, es una inversión importante, es una zona difícil de construir, la zona de Canoas, Calentadores, entre Tamuín y Tampico, antes del puente Prieto.

“Esta carretera tiene muchas ondulaciones; pero tenemos grandes constructoras en el país y tecnología. Cuesta dinero, pero vale la pena. Seguramente, como ya nos lo platicaron, en 2016 no se le meterá dinero, pero la vida no se acaba en 2016 y será en 2017, tenemos mucho tiempo por delante. Ojalá en 2016 podamos concretar, para que en 2017 se haga lo que estamos pidiendo”.

Reconoció que deberán involucrarse también Veracruz y San Luis Potosí, y dijo confiar en que los diputados de la zona los apoyarán buscando a sus colegas del norte de Veracruz y oriente de San Luis Potosí para unir esfuerzos.

“Entiendo que los potosinos ya se han acercado a ellos, están en muy buena disposición de apoyar; San Luis Potosí es el principal usuario de la carretera, no hay duda que a ellos les interesa”, expresó.

 

 

Fuente Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *