Puebla y Veracruz son los estados con más robos a trenes

Las empresas Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex) y Ferrocarriles del Sur (Ferrosur), siguen siendo presas de la delincuencia y afrontando a la vez, importantes pérdidas millonarias, por los robos que suceden principalmente en el sureste del país, luego que en el norte son ínfimos.

John Carrington, director de Recursos Humanos de Ferromex y director de Relaciones Industriales de Ferrosur, aseguró que es en Puebla, Veracruz, donde suceden los atracos a trenes que transportan mercancía y hasta armazones de automóviles, por lo que ya se ha pedido la ayuda del gobierno federal, a fin de que se frene esta desleal práctica que también daña en algunos casos la integridad de maquinistas y otros Ferrocarrileros, tras ser agredidos o secuestrados. 

Comentó que los asaltos, se han convertido hoy en día en un fenómeno que se da a nivel nacional, aunque resalta que es en regiones de la parte del sur del país, como son Puebla y Veracruz.

“No obstante, esta industria ferroviaria, tiene coordinación con los gobiernos estatales y federal para lograr inhibir la delincuencia y para ello, se aplica una inversión importante para seguridad ferrocarrilera”.

John Carrington en su reciente visita a Gómez Palacio, estuvo acompañando al líder nacional de los ferrocarrileros Víctor Flores Morales, quien este último dio a conocer el aumento al salario de un 5 por ciento directo al tabulador y de un 1.01% a la canasta básica para completar un al 6.1 por ciento global, teniendo como testigo al dirigente de la sección 9, Jesús Díaz López, quien con más de 300 ferrocarrileros les dieron la bienvenida.

Más tarde, el funcionario de esa empresa ferroviaria, confirmó, que para celebrar el 87 aniversario de este sindicato en México, el retroactivo se pagará a partir del primero de febrero próximo, el cual data desde el 19 de febrero del 2019.

Al retomar el tema de seguridad, expuso Carrington, que el gobierno ha vigilado a través de la Guardia Nacional y ha realizado investigaciones con equipos especiales, lo que ha minado de momento el robo a trenes, ello aunado a la inversión que en seguridad aplica la empresa.

Explicó que los recursos que ellos aplican, son principalmente para la prevención de los robos diversos, los cuales se han convertido en recurrentes, en el territorio donde está empresa ha extendido sus vías.

Sin embargo, reconoció que desde que hubo mayor coordinación entre los cuerpos de seguridad, “sí hemos visto una reducción en este tipo de delitos desde el año pasado, aunque no tengo el dato en qué porcentaje, pero debo dejar en claro que la coordinación y apoyo del gobierno federal es importante para inhibir, e incluso, hay detenidos” hechos delictivos”.

John Carrington dio a conocer que se aplican inversiones importantes en el rubro ferrocarrilero en todo el país, tales como mantenimiento de vías, “pero en lo que corresponde a la región lagunera, debo decir que el patio de vías más importante y moderno, es el de Torreón donde se brinda la atención a varios municipios y estados como ramales y seguiremos apoyando de esta manera, para que se siga conservando y que siga siendo uno de los más funcionales.

Fuete OEM

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button