Autotransporte de cargaÚltimas noticias

Puebla regulariza tarifas para grúas y corralones, estos son los nuevos costos

Para determinar los precios de arrastre se tomaron en cuenta los montos variables de combustible, motor, servicio, neumáticos, mantenimientos, salarios, costos imprevistos, impuestos, pago de seguros e intereses de financiamiento

El Gobierno de Puebla puso orden para el cobro de los servicios de grúas y corralones, siendo el más caro el de retención de tractocamiones por 206 pesos por día y la mínima de 15 pesos para bicicletas, mientras que las tarifas por el arrastre van desde mil 200 hasta seis mil 300 pesos.

A través de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), el Ejecutivo estatal publicó el pasado jueves el tabulador de tarifas para los Servicios Auxiliares de Arrastre, Arrastre y Salvamento y Depósito de Vehículos, los costos de éstos se regirán con base en las Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Catalogan grúas dependiendo su soporte de peso

Por ello, el decreto publicado en el Periodo Oficial del Estado detalla las especificaciones de cada grúa de pluma y el peso del vehículo que pueden arrastrar, las grúas de tipo A que no excedan una capacidad de tres mil 500 kilogramos, las Tipo B de tres mil uno hasta seis mil kilogramos, los tipo C desde deis mil uno hasta 12 mil, y finalmente las tipo D desde 12 mil uno hasta 25 mil kilogramos, todos estos con un arrastre de solo un vehículo.

En tanto las grúas de plataforma tipo A, es decir, que puedan cargar un vehículo y arrastrar otro, no deberán exceder los tres mil 500 kilogramos mientras que las tipo B tiene un límite de pesos de cuatro mil kilogramos; por otro lado las tipo C y D podrán soportar hasta tres vehículos en plataforma y uno arrastrando que no excedan 10 mil y 25 mil kilogramos respectivamente.

Costos por arrastre

Se detalló que para determinar los precios de arrastre se tomaron en cuenta los montos variables de combustible, motor, servicio, neumáticos, mantenimientos, salarios, costos imprevistos, impuestos, pago de seguros e intereses de financiamiento.

El arrastre tiene un costo base o de banderazo así como por kilómetro dependiendo de la categoría de la grúa, para la tipo la tarifa base es de 528.75 pesos, mientras que por kilómetro es de 18.85 pesos, para las Tipo B es de 607.46 con 20.67 pesos por kilómetro, las Tipo C un cobro de 721.79 de base y 23.54 pesos por kilómetro, finalmente las D tendrá un costo 885.91 pesos y 32.40 pesos por kilómetro.

En tanto, el abanderamiento o custodia con grúa es de 602.25 pesos por hora, mientras que el abanderamiento manual es de 50.65 y finalmente la custodia de un vehículo con grúa es de 502.51 pesos.

En tanto se agregó que en caso de que un vehículo sea arrastrado en caminos de terracería o caminos inexistentes excediendo una distancia de dos kilómetros se aplicará un 30 por ciento adicional al costo de la tarifa esto para zonas suburbanas.

Costos por salvamiento

El salvamiento de vehículos se dividió en tres tipos de retiro, el primero es sobre el camino el cual tendrá costo por hora de servicio dependiendo de tipo de grúa, para el tipo A será de mil 219.62 pesos, el tipo B mil 336.73 pesos, el tipo C mil 524.22 pesos y el tipo D de dos mil 101.71 pesos.

El salvamiento para vehículos fuera del camino sin carga tendrá un costo basados en los tipos de grúas los cuales van desde dos mil 439.15 pesos, dos mil 673.47, tres mil 48.44 y hasta cuatro mil 203 pesos.

El salvamiento para vehículos con carga es de tres mil 658.69 pesos, cuatro mil 10.20, 4 mil 572.66 y 67 mil 304.96 pesos dependiendo del tipo de grúa que se implemente para retiro de estos.

Tarifas por corralón

Finalmente, las tarifas por la retención en corralones fueron establecidas de acuerdo con el tipo de vehículo por día o fracción. En este sentido las bicicletas y motocicletas tienen un costo por día en dichas zonas de 15.29 pesos; para automóviles el costo es de 48.82 pesos; para las camionetas la retención vale 54.90; camiones, tractores agrícolas y tractocamiones es de 91.39; autobuses, remolques y semirremolques tiene un costo de 106.68; y tractocamiones con doble semirremolques equivaldrá a un cobro de 206.68 pesos por día.

Dichos lineamientos entraron en vigor un día después de su publicación, es decir el pasado 7 de febrero, por lo cual sus operadores deberán ajustarse de lo contrario el secretario de Movilidad y Transporte sentenció habrá retiros de concesión y unidades.

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button
Close
Close