CargaInseguridadÚltimas noticias

Puebla en el top 5 de robo a camiones de carga

Durante el periodo mayo de 2019 a abril de 2020, en Puebla se registró el robo de mil 101 unidades de transporte pesado, es decir, tractocamiones, semirremolques, camiones y autobuses, un promedio de 91 por mes, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

De acuerdo con datos que este martes dio a conocer el organismo, el robo de unidades pesadas se concentra en los estados de Puebla, junto con los estados de Veracruz, Guanajuato, Estado de México y Jalisco.

En el acumulado de doce meses, Puebla apareció como el segundo estado con mayor número de unidades aseguradas robadas, solo detrás del estado de México que registró un total de mil 801 robos de equipo pesado, mientras que en tercer lugar se colocó Veracruz con mil 098 hurtos, seguido de Guanajuato con 908 y Jalisco con 606.

Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la AMIS, explicó que la actividad delictiva en esta zona del país está ligada a la dinámica económica y conexión que se tiene con la región del Puerto de Veracruz, por el traslado de mercancías que atraviesan por la entidad poblana, Arco Norte, para llegar a la Ciudad de México.

Sin embargo, el sector asegurador reportó para Puebla una disminución anual de 52 por ciento en este delito ante operativos que se implementaron en carreteras, acciones de prevención y la localización de ese tipo de autos robados con el centro de monitoreo C-5 dedicado exclusivamente para transporte de carga.

El reporte de la AMIS destaca que en el último año fueron robadas ocho mil 908 unidades de equipo pesado en diferentes partes del país, de las cuales, se recuperó el 69 por ciento.

El directivo destacó que este delito representa un doble impacto, toda vez que se combina el robo de camiones con el hurto de mercancías que son transportadas.

“Entonces ahí hay un doble impacto, lo cual hace que las autoridades tengan más interés en coadyuvar a controlar y a disminuir este tipo de delito (…) Autobuses prácticamente, digo, son realmente muy pocos los que se roban y la gran parte de ellos son recuperados, estos se los roban y después, ya lo que todos sabemos para lo que los usan, para apoyar todo el movimiento de repente que hay de manifestantes, entonces van y se roban los autobuses, van por la gente, la traen y luego ya el autobús se recupera”, explicó.

Baja robo de vehículos

En cuanto al robo de vehículos asegurados, la AMIS informó que en el periodo de julio 2019 a junio 2020, se reportaron dos mil 220 unidades sustraídas; aunque el 71 por ciento de los casos ocurrió con violencia.

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button