Autotransporte de cargaCargaÚltimas noticias

Proyecto de Egresos planea recortar 3,700 mdp al autotransporte para 2021

El anteproyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 no está considerando al autotransporte como una prioridad.

En el documento se plantea desaparecer recursos al Fondo Metropolitano, instrumento que sirve para impulsar el desarrollo urbano y regional, así como para el mejoramiento del transporte urbano de pasajeros.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones (ANPACT) al dejar de lado estos recursos, se estaría frenando la renovación de las unidades, cuya edad promedio en México es cercana a los 18 años.

Cabe recordar que el Fondo Metropolitano contaba el año pasado con un presupuesto de 3,300 millones de pesos, mismos que no se están considerando para el próximo ejercicio.

A la par, el proyecto no contempla recursos para el fondo de accesibilidad en el transporte público para personas con discapacidad. Este mismo fondo contaba el año pasado con 400 millones de pesos para generar rampas y todo tipo de instrumentos dentro del transporte de pasajeros.

Es decir, se planea reducir al menos 3,700 millones de pesos al autotransporte para 2021. La ANPACT prevé que esto se puede corregir, toda vez que el 20 de octubre es el día límite para la aprobación de la Ley de Ingresos y a más tardar el 15 de noviembre se debe aprobar el Presupuesto de Egresos.

“Si se le retiran estos recursos, la flota va a envejecer y también la calidad y servicio a los usuarios en el caso del transporte urbano de pasajeros, el cual ya está afectando al estar laborando al 50% de su capacidad por el distanciamiento social”, aseguró a un medo radiofónico Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT.

Cifras de la propia asociación advierten que el 41% de los trabajadores en México se mueven en autobuses a sus centros de trabajo, mientras que el 56% de toda la mercancía lo hace en tractocamiones y camiones de carga.

Micro y pequeños transportistas, los más afectados

En días pasados, la senadora Nancy de la Sierra, del Partido del Trabajo (PT), exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que incorpore un Programa Integral en materia de Renovación Vehicular en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

La legisladora del PT consideró que una medida de este tipo ayudaría a los permisionarios de autotransporte, de carga y pasaje, renovar sus unidades de trabajo. Asimismo, pidió que se priorice a las y los autotransportistas que se encuentren en condiciones de mayor vulnerabilidad.

¿Quiénes son los más vulnerables? Sin duda los micro y pequeños transportistas. La renovación de la flota pesada es necesaria, pero debe venir respaldada con una política pública federal con recursos asignados, principalmente en autobuses urbanos y en unidades de transporte público.

Sin embargo, los recursos federales para el transporte en general ya vienen mostrando índices negativos desde hace algunos años. Para este ejercicio, el presupuesto total de la SCT experimentó una baja de 21.1%, al pasar de 66,554 millones de pesos en 2019 a 54,374 millones de pesos.

Para 2021, el Gobierno federal estima ingresos presupuestarios de 5 billones 539,000 millones de pesos y una tasa de crecimiento del PIB de 4.6%.

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button