Proyección: Venta de camiones cerrará el año con una caída histórica del 45%

El mercado interno de unidades pesadas ha sufrido los estragos de la pandemia por Covid-19, esto a pesar de que en el pasado mes de julio, la venta al mayoreo alcanzó 2,563 unidades cifra que, comparada con las 1,971 registradas en junio, representa un incremento del 30%.

Durante los primeros siete meses del año, las ventas al mayoreo sumaron un total de 11,874 vehículos, 56.3% menos que en el mismo periodo de 2019.

Ante esta tendencia, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT, prevé que la comercialización de unidades pesadas se contraiga 45% en lo que resta del año.

¿Será la peor caída en ventas de la historia?

A pesar de que la proyección de la caída es grave, ésta no superaría la de 2009, año en que las ventas se vieron sumamente afectadas por la crisis económica en los Estados Unidos.

La venta de unidades pesadas en territorio mexicano durante ese año totalizó los 21,457 vehículos, lo que se tradujo en una baja del 57.3% y que sólo se equiparó con los niveles de 1997.

“En la actualidad el mercado interno se encuentra muy por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, estamos todavía 30% abajo, en el marco de una crisis más profunda que la del 2009”, aseguró Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT.

Producción y exportación, peores que en 2009

Respecto a la producción y exportación, el panorama no es alentador, ya que la propia asociación proyecta una caída del 40%, aunque ello dependerá de la recuperación económica de Estados Unidos y Canadá, países que albergan el 98% de los vehículos que se exportan desde México.

Si comparamos la proyección de ANPACT para este año respecto a la crisis de 2009, nos podemos dar cuenta que la caída en 2020 será aún mayor.

Hace 11 años la producción anual de unidades de autotransporte se ubicó en los 56,642 vehículos pesados, lo que representó una baja del 28.2%, mientras que en materia de exportación la caída fue de 16.2%.

Renovación de la flota, un bien necesario

Directivos del autotransporte advierten sobre la imperiosa necesidad de renovar la flota vehicular en México, cuya edad promedio (principalmente de carga), es de 19 años de antigüedad.

Datos de ANPACT sostienen que más del 30% de la flota registrada ante la SCT tiene más de 21 años de vida, esto abarca a 200,000 vehículos pesados.

Durante el Segundo Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se estableció que la SCT y Nacional Financiera modificaron las condiciones para otorgar garantía financiera a pequeñas empresas transportistas y hombres-camión, las cuales no son susceptibles de crédito por parte de instituciones bancarias.

Gracias a ello, se prevé apoyar la adquisición de alrededor de mil unidades para renovar la flota vehicular.

De acuerdo con Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, es indispensable implementar medidas que se vean reflejadas en el presupuesto de la federación de 2021 para que la reactivación no se quede sólo en buenas intenciones.

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