InternacionalÚltimas noticias

Protestas en EU ‘frenan’ a operadores, aunque ¡uno no lo hizo! (VIDEO)

La muerte de George Floyd a manos de policías de Powderhorn, Minneapolis, ha desatado cientos de manifestaciones en las principales ciudades de Estados Unidos. 

En algunos casos, las protestas contra el racismo se han extendido a algunas carreteras interestatales, lo cual ha dificultado el paso de los operadores que trasladan distintos tipos de carga.

El pasado domingo, un conductor de un camión cisterna que circulaba desde la Interestatal 94 hacia la 35W en Minnesota dirección norte, no bajó la velocidad y casi arrolló a algunos manifestantes que se encontraban en la zona (se estima que había 5,000 personas en el puente en ese momento).

Bogdan Vechirko, de 35 años, tocó la bocina para dispersar a las personas, pero no frenó sino hasta que vio caer a una mujer en su bicicleta frente a él. Afortunadamente no hubo heridos de gravedad, aunque el chofer fue golpeado por algunos manifestantes.

Checa el video:

El chofer fue encarcelado, pero este martes se le retiraron los cargos. De acuerdo con las autoridades, el hombre no tenía intención de herir a nadie, “entró en pánico y siguió avanzando”. Esto contrapone lo dicho por los propios manifestantes, quienes aseguran que todo lo hizo con alevosía y ventaja.

Operadores en la cuerda floja

El caso de Vechirko se une con el de otro conductor de un tractor-remolque perteneciente a la empresa FedEx quien, en su intento por escapar, arrolló a un manifestante en la interestatal 70 en St. Louis, luego de que aparentemente fuera agredido por una turba de personas que intentaron saquear su unidad.

En ambos casos, los conductores ya se encontraban circulando por las autopistas cuando los manifestantes cerraron los caminos.

Especialistas en transporte señalan que, a diferencia de la mayoría de la población, los operadores conducen durante varias horas seguidas y no pueden estar al tanto de todo lo que sucede en las noticias, por lo que el cierre de autopistas o vialidades los pueden sorprender en cualquier momento.

En declaraciones al medio Business Insider, el operador Mark Staite (quien asesora a conductores jóvenes en la industria del transporte), aseguró que el 99% de los nuevos choferes en EU no están capacitados para este tipo de situaciones y “no saben cómo responder a la evaluación de amenazas”.

Las manifestaciones en autopistas estadounidenses continuarán, lo que pondrá a prueba a los casi 2 millones de operadores que existen en aquel país ya que, desde la perspectiva de Staite, pararse en el camino no es una protesta, sino un ataque a la seguridad de los transportistas.

Protestas impactan en el transporte de mercancías

Las manifestaciones ya tienen afectaciones en el traslado de productos. La empresa Amazon está regresando a casa a sus choferes en Los Ángeles, Chicago y Portland, y está ajustando rutas en varias ciudades más.

Las operaciones de FedEx se han visto reducidas luego de que algunos de sus vehículos e instalaciones fueron dañados. Incluso servicios de entrega como Uber Eats se han visto severamente afectados por los toques de queda y los horarios limitados impuestos por las autoridades.

Si bien se han documentado casos donde operadores de carga se niegan a viajar a ciudades como Minneapolis y Los Ángeles (sobre todo si las rutas los obliga a tomar zonas urbanas y de noche), el número de traslados de carga en esas áreas no ha bajado de manera importante.

Etiquetas

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button
Close
Close