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Proponen Comisión de Seguridad en Transporte en el D.F.

El diputado local Alejandro Ojeda Anguiano propondrá la creación de una Comisión de Seguridad en Transporte, para que en caso de accidentes lleve a cabo investigaciones y tenga facultades sancionadoras. El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que su iniciativa, la cual será enviada de inmediato a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, podría ser analizada y aprobada en un periodo extraordinario de sesiones. La propuesta tiene como objetivo rediseñar la estructura gubernamental en materia de transporte, cambiar las autoridades vigilantes y las entidades que prestan el servicio, incluyendo a los transportistas privados, expuso el legislador. 

Explicó que el Instituto Mexicano del Transporte sólo tiene funciones de análisis o estudios y propuestas, mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y las análogas locales están facultadas para investigar accidentes y, en su caso, sancionar. Si bien el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) realiza operativos, expuso, está acotado en funciones y la Secretaría de Movilidad (Semovi) sólo tiene funciones administrativas muy delimitadas. 

Por lo tanto, existe un vacío relativo a qué ocurre cuando el responsable es una entidad gubernamental, y se sigue careciendo de un órgano que analice de forma integral el tema de transporte, recalcó. El asambleísta insistió en que se debe modificar la estructura de autoridades en materia de transporte, para que las secretarías del ramo se encarguen de las funciones administrativas relativas a concesiones y permisos. A su vez, en caso de accidentes, una Comisión de Seguridad en Transporte se encargue de investigaciones imparciales, serias y con propuestas resultados claros, y ciento por ciento creíbles, y que además tenga facultades sancionadoras. 

Ojeda Anguiano consideró que las deficiencias no sólo en el Metro, sino en el transporte público concesionado, se deben a la falta de instituciones que den certeza y con facultades suficientes para mantener una labor de prevención y sanción en caso de percances. El percance ocurrido en la estación Oceanía de la Línea 5 del Metro, añadió, debe verse de forma integral y “no prestarse al linchamiento político”. 

Fuente Terra

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