Prohibir fulles generaría un impacto de 41 mil operadores y camiones adicionales: SCT

La prohibición de las unidades de doble remolque es un tema que se ha discutido por varios años en nuestro país. Miles y miles de discursos (de ambos lados) ha provocado que su punto final esté aún lejos de dilucidarse.

El sábado pasado, el senador Eli César Eduardo Cervantes Rojas, presentó una nueva iniciativa para regular la circulación del autotransporte de carga de doble remolque en el territorio nacional.

El proyecto, el cual modifica la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, establece que para que los fulles puedan transitar por carreteras de jurisdicción federal, no deberán exceder un peso de más de 66.5 toneladas y una longitud de 31 metros de largo.

Cervantes Rojas explicó que el principal problema recae en las características que poseen estos vehículos de carga, ya que su peso, dimensiones y la velocidad a la que transitan dichas unidades hacen más riesgoso su desplazamiento por las carreteras.

“En caso de un frenado de emergencia, el camión requiere de al menos siete segundos y un margen de 100 metros de espacio libre para que este mecanismo resulte efectivo para evitar un choque”.

Sin embargo, consideró importante perfeccionar las directrices legales que actualmente se encuentran establecidas para su regulación. La iniciativa fue turnada de manera directa a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos.

¿Cómo va la prohibición de los doble remolque?

No es la primera vez que diputados o senadores presentan iniciativas para prohibir la circulación de este tipo de unidades.

Como te lo informó Transporte.mx, la diputada federal Lorena Piñón Rivera presentó la semana pasada una iniciativa para prohibir la circulación en carreteras y caminos del territorio nacional a unidades de autotransporte de carga con doble articulación, remolques o semirremolques.

De hecho, la Cámara de Diputados ha recibido cerca de 20 iniciativas que buscan erradicar la circulación de estas unidades, lo que ha dado como resultado algunos tenues ajustes a la NOM-012.

Durante 2020, Ricardo Monreal Ávila del Partido Morena, presentó en la Gaceta Parlamentaria una iniciativa de reforma para prohibir la circulación de camiones de doble remolque en autopistas y carreteras federales.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Comunicaciones y Transporte, que preside el senador Higinio Martínez Miranda (también de Morena), para su revisión, pero ésta ha quedado congelada.

Prohibir los fulles generaría un impacto negativo: SCT

Durante su comparecencia en el Senado, el secretario de Comunicaciones y Transportes Jorge Arganis Díaz Leal, aseguró que sacar de circulación a los fulles sería contraproducente.

El secretario señaló que actualmente existen 78,000 fulles en el país, por lo que sí en este momento se prohíbe su circulación, habría un impacto de 41,000 tractocamiones adicionales para el traslado de dichos remolques y el mismo número de operadores.

“En la actualidad hay un déficit de 50 mil operadores, nos faltan operadores, y hemos impulsado que haya centros de capacitación de operadores. Unos se van a Estados Unidos, otros por cuestiones de salud no pasan las pruebas médicas que se están haciendo”, sentenció.

El funcionario federal recordó que los fulles están autorizados desde 1980 y que la Secretaría, amparada en la NOM-012-SCT sobre peso y dimensiones máximas, realiza inspecciones específicas a las unidades, toda vez que deben cumplir condiciones mecánicas especiales para evitar accidentes.

De acuerdo con Díaz Leal, la principal causa de los accidentes en carreteras es el cansancio de los operadores, y no tanto la configuración de las unidades, ya que éstos trabajan horas continuas sin algún tipo de descanso.

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