Prohibir bloqueadores de señales

Por: Mauricio Valdes

Combatir a la delincuencia, es un reto para todos: gobierno y sociedad. La tecnología de la información y las comunicaciones han avanzado de tal forma, que a ciudadanos nos sirve para avanzar en nuestros trabajos y vivir mejor, mientras a otros, la delincuencia, le sirve para cometer con facilidad sus fechorías. 

En Agosto pasado, un grupo de legisladores federales, principalmente los diputados Víctor Manuel Pérez Díaz y Juanita Guerra Mena, presidentes de las comisiones legislativas de Comunicaciones y Transportes y de Seguridad Pública, junto con los senadores Higinio Martínez Miranda y Lucía Trasviña Waldenrath, presidentes de las mismas comisiones en el Senado, presentaron una iniciativa para prohibir el uso de los inhibidores o bloqueadores de señales de dispositivos como los GPS, celulares y otros equipos de comunicación inalámbrica, y reservarlos para uso exclusivo de las autoridades de seguridad pública federal. Poco después, fue aprobada por la Cámara de Diputados, por unanimidad, con algunas reformas, para hacer más precisa la modificación a la Ley de Telecomunicaciones y al Código Penal. 

Ahora se encuentra en el Senado para finalizar el proceso legislativo de esta urgente reforma. El Senador Ricardo Moreno Bastida, actual presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, ha puesto especial énfasis en su aprobación. Corresponde Senado decidir al respecto. Y luego se puede mejorar, pero es indispensable avanzar para evitar que la delincuencia siga aprovechando esta tecnología.

El delito de robo a autotransporte y de vehículos se ha visto facilitado por el uso de estos sofisticados equipos que se encuentran a la venta sin restricción alguna, hasta por catálogo en internet o en algunos comercios de productos electrónicos de varias ciudades del país. Esto fue denunciado en diversos medios por las asociaciones de transportistas, como la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) y principalmente por la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) que impulsó y ha dado seguimiento a esta importante reforma legislativa.

Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestra el incremento del 80% al 90% en los últimos cinco años del robo al autotransporte en el país, con pérdidas de vidas de choferes y ayudantes, así como daños cercanos a los cien mil millones de pesos al año.

Estos equipos que sirven para bloquear servicios de comunicación tales como celulares, mensajes de texto, servicios de datos, señales de geoposicionamiento de GPS, redes de WIFI, entre otros, útiles para evitar su uso en los centros penitenciarios y otros lugares de seguridad pública, están siendo cada día más manipulados por la delincuencia. El uso de la tecnología debe ser suficiente y oportunamente regulado.

https://www.milenio.com/opinion/mauricio-valdes/comentario-debate/prohibir-bloqueadores-de-senales

Te puedes interesar

Mejora tu estrategia fiscal con monederos electrónicos como los de vales de gasolina

Durante el primer trimestre del año las empresas deben desarrollar una estrategia fiscal que les …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.