Prevenir y capacitar. Así es el exitoso modelo seguridad vial de TMS

Estamos en el mes de la seguridad vial y por desgracia México tiene poco que celebrar.

En la actualidad, nuestro país ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Consciente de ello, Transportes Monroy Schiavon (TMS), exalta la importancia de promover una educación vial dentro de su organización como medio para reducir accidentes y vidas perdidas, principalmente entre sus operadores.

“Debemos de enfatizar este tema con los operadores en algunas recomendaciones como poder guardar distancia de seguridad cuando conducen, utilizar el cinturón de seguridad, y formar esa cultura de revisar la unidad”, asegura Carlos León Cruz, quien labora en el área de Capacitación y Desarrollo en TMS.

De esta manera, indica, se contribuye a que todo el personal fomente esta cultura de seguridad vial dentro de la empresa.

En su papel como Coordinador de Operaciones en TMS, José Manuel Campos asegura que debe ser muy enfático con los operadores en referencia a temas de velocidad, horas de descanso, cuidado y mantenimiento de las unidades.

“Hay que estar muy alerta en cuanto a todo esto para prevenir siempre un accidente, prestar mucha atención a lo que requiera el factor humano al factor mecánico”, sostiene.

De acuerdo con TMS, respetar y seguir los lineamientos de seguridad vial no sólo evita muertes y lesiones, a la par le permite a la empresa ser más rentable y operar con unidades modernas, con reinversión y gastos contenidos.

En tal escenario, la organización cuenta con un Centro de Seguimiento Especializado, en la que se realiza un monitoreo especial de los viajes, se tiene contacto directo con el operador, confirmación de citas y se otorgan instrucciones especiales.

Capacitación de operadores, clave para la seguridad vial en TMS

Se estima que, en el caso de nuestro país, el autotransporte está involucrado en casi el 25% de percances en carreteras federales.

Ante ello, la compañía creó en septiembre de 2013 su Instituto de Formación TMS, el cual ha desarrollado programas de capacitación y desarrollo para operadores de todas las flotas al servicio de TMS y de las necesidades específicas de los clientes institucionales.

De acuerdo con la compañía, el Instituto ha contribuido al desarrollo de competencias de operadores en activo, de nuevo ingreso y operadores académicos, que se adaptan al perfil que la empresa y el sector requieren.

En ese sentido, el exitoso modelo de seguridad vial de la empresa se basa en la cultura de la prevención. Es por esta razón que la compañía pondera una serie de acciones para prevenir los accidentes viales, entre las que destacan:

-Capacitación constante de los operadores

-Procedimientos médicos para identificar riesgos de salud entre los conductores.

-Pruebas de manejo que midan las habilidades de los operadores.

-Creación de un Comité de Seguridad que analice las causa-raíz de los accidentes mayores.

TMS, pasado y presente

Con sede en Cuautitlán, Estado de México, TMS se constituyó en 1979 como sociedad anónima y en 1998 se convirtió en un referente del transporte de neumáticos a nivel nacional e internacional.

La compañía orece servicio de transporte dedicado y spot (al igual que los servicios de distribución, combinado de camión completo, rabón y camionetas), así como de traslado internacional.

Realiza importaciones u exportaciones a través de Nuevo Laredo con caja seca nacional de transbordo, y mediante sus socios americanos. brinda el servicio de puerta a puerta con caja americana

A la par, integra transporte especializado, por lo que cuenta con licencia para trasladar residuos peligrosos y posee la experiencia para mover gas natural en el área metropolitana de la CDMX.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button