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Presentan un prácticas para mejorar seguridad en el transporte

Yair Valero, director de Grupo Innovazione dijo que este encuentro tiene 3 pilares fundamentales: Compartir mejores prácticas de seguridad; compartir información estadística y operativa; y generar iniciativas que ayuden a la mejora de flotillas.

Gilberto López, directos de administración y finanzas de la empresa transportista Grupo Zonte, la cual tiene 15 años en el mercado de transporte de carga, que trabaja en conjunto con La Costeña, actualmente cuanta con 300 tractocamiones.

López afirmó que día con día es una lucha con la inseguridad, la deficiente estructura carretera, el déficit de operadores a nivel nacional, los altos niveles de corrupción con las autoridades, “cuando nos roban una unidad y la recuperamos, después viene otro robo”.

“Hace más de 4 años teníamos un porcentaje de siniestralidad de 280%, pero ya tenemos un Comité de Seguridad Vial pero estaba mal formado, no tenía orden y las pólizas de seguros eran impagables y fue cuando formalizamos y fijamos metas específicas y la siniestralidad comenzó a bajar de manera significativa, bajamos a un 30%”, dijo López.

Cuando se presenta un siniestro perdemos todos, nosotros, los clientes, las aseguradoras, la sociedad y se pierden vidas humanas, incluso puede llevar a la quiebra a otra empresa. La prevención es permanente, no hay que bajar la guardia y es un compromiso de todos para que todos ganemos.

Enfatizó que el compartir las buenas prácticas de las empresas enriquece a otras empresas, se trata de un crecimiento general sin afectar la confidencialidad de las mismas.

Prevención con aseguradora

Posteriormente llegó la participación de Enrique García, de Universidad Qualitas, quien habló de la capacitación en línea de Administración de Riesgos, para un mejor manejo de flotas. García explicó que la plataforma funciona al interior de las empresas y está dirigido a propietarios de flotillas o administradores de logística.

Y que tiene como objetivo generar ventajas competitivas para sus clientes, además de incrementar la atención a clientes con flotillas con una prima mayor a 1 millón de pesos; que el cliente diseñe su propio programa de administración de riesgos asociados a su flota e incrementar el conocimiento del cliente en su póliza y cómo mejorar su protección.

Cifras de seguridad

Leyden Cruz, Consultor de Innovazione, compartió cifras en torno a la siniestralidad en el transporte de carga, en los que        el exceso de velocidad causó el 54% de los accidentes de tránsito en 2015, según datos del INEGI, que también arrojaron que en total se registraron 76,931 accidentes viales en vehículos de carga; 10,487 lesionados y 910 muertes.

Y que los principales accidentes son: colisión con otro vehículo; colisión con motocicleta; colisión con objetos; atropellos y volcaduras.

En lo que respecta al robo de carga, según datos de SensiGuard 2018, las zonas de alto riesgo se concentran en la región Centro y Occidente del país, principalmente en Puebla, México, Michoacán y Tlaxcala.

Y que en ese año, creció en un 17% el robo en el transporte de carga en todo la república mexicana.

Cruz destacó que las entidades con mayor índice de robo fueron Puebla con 4,373, un porcentaje del 25% y el Edomex con 4,231, con un porcentaje del 24%.

Referente al Modus Operandi, se destacó que el tramo carretero más peligroso en el Edomex fue de Naucalpan a Tepotozotlán, con un 22% de robos; mientras que en Querétaro, el tramo más peligroso fue San Juan del Río a Querétaro, con un 31% de robos; y en San Luis Potosí, el tramo con más robos fue Santa María del Río al Entronque Matehuala, con un 21%. En los tres casos se usaron como recursos: armas de fuego, cuchillos, radios y jamer. Los de 3 a 5 delincuentes se transportaban en autos o camionetas.   

En el robo de equipo pesado por configuración, los resultados de la aseguradora de Qualitas arrojaron que en lo que va del 2019, el número uno lo ocupa el tractocamión marca Kenworth, con 983 unidades, lo que da un 20.41%, y en segundo lugar están las cajas serradas de semirremolque, con un total de 439 unidades, 9.11%.

El robo por marca arrojó que en el primer puesto está el semirremolque con 1,758 unidades robadas, lo que da un 36.50%, y en le sigue la marca Kenworth con 1,191 unidades robadas, un 24.72% del total.

Finalmente, se concluyó que los delincuentes van un paso delante de la tecnología, pues en primer lugar está el robo de unidades modelo 2020, con un total de 30 unidades robadas, un 0.62%; mientras que los modelo 2019 han sido robados 317, lo que da un 6.58%, según datos de Qualitas en lo que va de este año.

Por lo que instaron a los asistentes a continuar con las reuniones para buscar soluciones que ayuden a mejorar la situación de la industria.

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