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“Prefiero otra cosa”. Inseguridad y bajos sueldos alejan de trabajar como operadores a jóvenes

Óscar trabajó por más de 20 años como conductor de un tráiler, hoy ve con mucha tristeza que los jóvenes de su familia NO vean en el autotransporte un modelo a seguir.

“Mi papá se dedicó por mucho tiempo a lo de los tráilers, pero a mí no me llama la atención, está muy inseguro eso de las carreteras”, sostiene su hijo quien, aunque aún no tiene claro a lo que se dedicará, tiene totalmente descartado laborar como operador de carga.

Factores como la inseguridad, el encarecimiento en las pólizas de seguros y los gastos de operación han disparado el déficit de operadores en México, el cual se estima que supera el de los 50 mil conductores.

No obstante, una encuesta hecha por la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés), se prevé que el déficit de operadores se incremente 175% en México durante este año.

“La situación este año es peor, ya que muchos conductores dejaron de trabajar en 2020 para evitar contraer Covid-19, se cerraron centros de capacitación y otros dejaron la profesión debido a los desafíos y barreras que se les impusieron para trabajar”, dijo Umberto de Pretto, Secretario General de la IRU.

Se estima que la cantidad de carga que se necesitan mover en México triplica el número de unidades disponibles, es decir existe una sobredemanda importante.

En ese sentido, la falta de operadores está provocando escasez de productos, retrasos en las entregas y alza de precios, lo que afecta desde bienes básicos hasta productos tecnológicos.

Jóvenes en México, cada vez más alejados del autotransporte de carga

En antaño, la labor de operador de carga pasaba de generación en generación familiar, pero ahora hijos y nietos decidieron migrar a otras profesiones y carreras menos inseguras, mejor pagadas, con mejores condiciones y donde no tengan que pasar tanto tiempo fuera de su casa.

El déficit ha generado altas tasas de rotación y costos para las empresas derivados de la contratación y formación de nuevos conductores. Algunas compañías de transporte en México han comenzado a formar sus propios operadores mediante cursos y capacitaciones.

No obstante, cifras de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Canacar, advierten que, tan sólo en el estado de Nuevo León, de cada 10 jóvenes que se gradúan de los programas de capacitación para operadores de carga, únicamente dos se integran a la industria del autotransporte.

“Hoy busco que mi hijo trabaje allá porque pagan mejor y está más tranquilo el tema de la seguridad en carreteras”, nos indica Aníbal, operador de carga

retirado en nuestro país, quien desea que sus hijos sigan con la tradición de ser transportistas, pero en Estados Unidos, EU.

La razón es que el país vecino del norte tiene un déficit de 80 mil conductores, lo cual representa un incremento de casi 30% respecto a los números previo a la pandemia.

Ante tal necesidad, EU está contratando a operadores y jóvenes mexicanos. Se calcula que 30 mil operadores han emigrado a empresas de EU buscando mejores sueldos durante los últimos años.

Desde el año 2016, operadores en Tamaulipas, Reynosa y Laredo han sido contratados por empresas estadounidenses donde se les capacita y legaliza para laborar en aquel país.

Según cifras de la Asociación Nacional de Transporte Privado, ANTP, un chofer en nuestro país gana casi tres veces menos en comparación con un operador en EU. Para poder competir con estas cifras, el costo del flete en nuestro país se dispara en hasta 25%, de acuerdo con testimonios recabados.

¿Cómo se puede atraer a los jóvenes para que trabajen como operadores?

Durante el Foro RoadMasters de IRU, los panelistas coincidieron en que un salario decente, el desarrollo de buenos conductores, las perspectivas de carrera y el propósito son valores clave para atraer, hacer crecer y retener a los jóvenes talentos en la actualidad.

Muchas empresas líderes que hablaron en el evento dijeron que ya están invirtiendo fuertemente en el elemento humano de las cadenas de suministro de transporte.

Según Andrea Condotta de Gruber Logistics, la sostenibilidad social será muy importante para atraer nuevos talentos a la industria y permitirle prosperar en el futuro.

De acuerdo con la empresa de transporte Manvesta, para atraer a los jóvenes se les debe ofrecer capacitación y apoyo en el trabajo cuando inician la carrera para que se sientan seguros.

El panel también pidió más acciones conjuntas para mejorar las condiciones de trabajo. Alejandra Cruz-Ross de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pidió que los principios del trabajo decente se apliquen a todos los conductores, ya sea que trabajen como subcontratistas o no.

“La verdad es que puede haber sólidos programas y medidas de seguridad vial para los empleados directos, pero nada para las operaciones de transporte subcontratado”.

Reto a futuro

Según la organización Mejora Continua para el Transporte (MCT), para satisfacer la demanda rumbo al año 2030, México deberá contratar a 41 mil operadores nuevos.

El problema es que durante ese periodo se jubilarán más de 139,000 operadores (sin contar los que están renunciando por la inseguridad).

Si a esto le sumamos que las nuevas generaciones NO se sienten atraídos por esta profesión, el problema se acentuará aún más en el futuro a corto y mediano plazo.

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