Precios de insumos en el autotransporte siguen por las nubes; se elevan 2.85% en agosto

La inflación anual en México y las variaciones del índice de precios de insumos individuales (diésel, aceites y lubricantes, llantas, entre otros) repercuten de manera decisiva en el comportamiento y evolución en el sector del transporte.

De acuerdo a los Criterios Generales de Política Económica publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante el primer semestre de 2021 se han experimentado incrementos en los niveles de inflación en todo el mundo.

Lo anterior se debe a factores como choques transitorios de oferta, cuellos de botella en las cadenas de producción y aumento en los precios de las materias primas, en particular del crudo.

A la par, se añade un cambio en los patrones de consumo, resultado de la reactivación de ciertos sectores, combinado con una base de comparación relativamente baja.

En julio de este año, el sector del autotransporte de carga en México presentó una inflación de 2.73% anual y por su parte el segmento de transportes, correos y almacenamiento fue de 5.68%, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Productor, INPP.

En agosto las cosas no mejoraron, la inflación del autotransporte de carga ascendió a 2.85%, con lo cual se hilan cuatro meses de incrementos.

Alza en precios de los insumos disparan el costo del flete

Cuando se presentan estas cifras, nos damos cuenta que la cantidad de dinero que veníamos administrando tiempo atrás, ya no nos alcanza para comprar lo mismo que antes y esto afecta a todos: empleados, productores, empresarios, transportistas, etc.

Acorde con el Boletín Económico de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Canacar, como cualquier otro producto o servicio, el precio de los insumos del autotransporte de carga no deja de mostrar variaciones en el mercado, algunas de ellas relevantes.

A nivel nacional, durante el mes de julio 2021, el precio promedio del diésel aumentó en 13.81% anual, los aceites y lubricantes en 2.87%, llantas 9.71%, sistemas de frenos 8.40%, peaje de camiones 2.56% y el almacenamiento de carga 1.12%. 

Sin embargo, en el mismo periodo el precio de los tractocamiones disminuyó en 3.28% anual, camiones 5.13%, motores 7.76% y transmisiones 0.42%.

En términos generales, el crecimiento del precio de los insumos afecta de manera directa a los costos de operación del autotransporte, y en consecuencia a la tarifa.

Esto se debe a la inflación que sufren los insumos que consume y por ende, el transportista tiende a negociar la actualización de la tarifa de sus servicios tomando en consideración el precio de los insumos.

Según los diferentes niveles de inflación sobre los insumos, se prevé que el impacto en los costos de operación de cada de uno de ellos será muy diferente, sobre todo porque algunos son de consumo inmediato y gran volumen; en tanto que otros, se consumen a largo plazo y en menores cantidades.

En este sentido, los tomadores de decisiones deben desarrollar múltiples análisis que coadyuven a solventar este periodo de gran volatilidad de precios a nivel mundial y preparar sus planes de acción al corto, mediano y largo plazo.

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