Precio promedio del gas LP es insuficiente para cubrir los costos de transporte: Amexgas

El gas LP es el combustible más usado en el sector doméstico (8 de cada 10 hogares en México lo utilizan principalmente para calentar agua y comida).

Además de ser más amigable con el medio ambiente, es fácil de transportar y almacenar. Cabe señalar que el 63% de su demanda se concentra en las zonas centro y occidente del país.

La producción nacional es del 39%, mientras que el resto es importado. Cabe destacar que, en las condiciones actuales de mercado, los permisionarios tienen un contrato de suministro con Pemex por 2 años o más.

La infraestructura de transporte de gas LP incluye más de 2 mil tracto-camiones con semi-remolques propiedad de la iniciativa privada. A través de ellos se transporta gas LP de las diferentes terminales de suministro a las plantas de almacenamiento de las empresas distribuidoras.

La distribución de gas LP al público consumidor está a cargo de empresas privadas, las cuales cuentan con miles vehículos que suministran el combustible a tanques estacionarios que almacenan volúmenes de entre 100 y 5000 litros.

Uno de los principales problemas al que se enfrenta el transporte de gas LP es el robo. Cada mes, se reportan pérdidas para PEMEX y la Industria de hasta $1,102 millones de pesos por este concepto.

El problema se acentúa en los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz (Triángulo Rojo), Hidalgo, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

Precio es insuficiente, advierten gaseros

En este marco general, corresponde a la SENER y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), cada una en su ámbito de competencia, establecer y aplicar los mecanismos de regulación del mercado de gas LP.

Hace unas semanas, el gobierno federal estableció una política de precios máximos para estabilizar el costo del gas LP e indicó que “ha estado dando un resultado muy favorable para los consumidores en el país”.

“Agradecidos por los proveedores en Nuevo León, EdoMex, Puebla, Tlaxcala, Zacatecas; en Hidalgo y en Chihuahua, Veracruz y San Luis Potosí, donde siguen dando por abajo del precio máximo”, comentó hace unas semanas el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla.

Sin embargo, el precio promedio del gas LP por kilo se ubicó en 25.01 pesos en la semana del 6 de octubre, el promedio más alto desde que el gobierno federal estableció el tope máximo. Según Sheffield, esto se debe al alza en los costos del petróleo.

Pese a ello, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo y Empresas Conexas (Amexgas) señaló que el costo por kilo no es suficiente para cubrir los gastos de transporte ni de operación de las empresas distribuidoras y pidieron eliminar el control de precios.

“De continuar operando con un modelo de precios alejado de la realidad económica, se incrementa sustancialmente el riesgo de continuar eliminando zonas de reparto por la incosteabilidad económica, generándose con ello más desempleo”, indicó la asociación.

Acorde con Amexgas, el tope de precios impuesto por el gobierno federal ha provocado el cierre de cerca de 3 mil 500 rutas de reparto.

Gaseros desquician la ZMVM

Este lunes, el Gremio Nacional Gasero hizo un paro indefinido de labores en la repartición de gas LP, además de bloqueos en distintos puntos de la CDMX y el Estado de México.

Al no llegar a ningún acuerdo con las autoridades, los inconformes colocaron pipas para bloquear las avenidas Insurgentes Sur y Colonia del Valle, además de otras vialidades en el Estado de México, lo que provocó un fuerte caos vial y enfrentamientos con los policías que buscaban disiparlos.

El Gremio Gasero Nacional, el cual abarca a repartidores independientes, exigen a la Secretaría de Energía que las cuotas para los gaseros se incrementen hasta tres pesos por kilo ya que, advierten, la cifra actual no permite cubrir los gastos de operación de las pipas.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button