CargaTransporte MarítimoÚltimas noticias

¿Porqué ha crecido más de 130% las acciones de Hapag-Lloyd en este año?

El precio de las acciones de Hapag-Lloyd han subido más de 130% desde el inicio de este año, con la creciente especulación de que el aumento es el resultado de una lucha por el control entre los dos mayores accionistas de la naviera.

Con la escasez de acciones circulantes de Hapag-Lloyd después de que su capital flotante cayera a menos del 8% a fines de junio, la evolución del precio de la acción ha sido más pronunciada subido un 36% en el último periodo.

Los dos mayores accionistas, Klaus-Michael Kühne y la familia Luksic que controla CSAV, han estado aumentando activamente sus intereses en Hapag-Lloyd en los últimos 18 meses. La participación de Kühne Maritime ha aumentado del 20,5% en 2018 al 26,2% a fines de junio de 2019, mientras que la participación de CSAV se ha incrementado del 25,5% al 27,5% durante el mismo período.

El aumento de la participación de los dos accionistas ha provocado un descenso de la participación de libre de los accionistas de 15,4% a sólo 7,7% durante este período, lo que desencadenó la eliminación Hapag-Lloyd del índice alemán SDAX para acciones de pequeña capitalización el 20 de junio de 2019, ya que la naviera cayó por debajo del umbral del 10% necesario para su inclusión en el índice. Esto, sin embargo, no frenó la demanda de las acciones de la línea naviera alemana.

Aunque se especuló que Hapag-Lloyd era un candidato potencial para la fusión con la integrante de THE Alliance, ONE, es improbable que esto se materialice en el corto plazo.

Mientras que Hapag-Lloyd ha registrado ganancias netas positivas en los últimos cuatro años, el incremento de la cotización de las acciones sigue siendo desconcertante.

Lo anterior en medio de un contexto de desaceleración en la recuperación de los beneficios de la industria del transporte marítimo y del menor crecimiento del volumen del comercio mundial en general que han afectado el precio de las acciones de otras líneas navieras lo que hace que aún más difícil de explicar los recientes incrementos en el precio de las acciones de Hapag-Lloyd.

Mundo marítimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *