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Porqué esta rueda de bicicleta cuesta 3,800 dólares?

Los hermanos Nobuo y Yutaka Kondo son los dueños de Kondo Machine, una tienda de 30 empleados para ingeniero especializados en partes para los motores de los jets Rolls-Royce y maquinas que se dedican a hacer partes de los coches Toyota. También les gusta la bici. Las ruedas Gokiso que los Kondos hicieron con titanio y fibra de carbono provee lo que ellos dicen es un paseo liso. Las pusimos a girar en un estante de prueba a 18 millas por hora, y las ruedas de la bici toman seis minutos para descansar, en comparación con alrededor de los 90 segundos para una de alta gama, con problemas de resistencia de la competencia. Pero el nivel de calidad requiere un poco de más esfuerzo: Cada par de ruedas cuesta 7 mil 900 dólares . En 4 años Kondo ha vendido 30 y aproximadamente mil de modelos más simples que van desde los 3 mil 300 dólares el par.

En Japón la ingeniería compulsiva está produciendo hermosos componentes industriales y algunos hits del mercado. Sharp hizo un refrigerador de mil 300 dólares que trata de distinguirse al hacer cubos de hielos perfectos. Panasonic vende una lavadora de mil 800 dólares que estima cuanto detergente necesitas después abrir un app y agitar tu celular en un sensor de la máquina. En una era en la que hay apps para los smartphones que vienen con navegadores de apps gratis que te muestran paso a paso como funciona, Pioneer está tratando de vender un GPS standalone de 2 mil 500 dólares que proyecta las instrucciones en el parabrisas de tu cocho. “Esperamos que atraiga la atención”, dijo el vocero de Pioneer, Hiomi Ishizuka.

Japón, que inventó la conexión a internet en los teléfonos móviles, el año pasado importó 34 millones de celulares y exportó solo 240 mil. Alberto Moe, un analista de la administradora de portafolios Stanford C. Bernstein, dijo que una gran parte del problema de industria de Japón es que la ingeniería, no el marketing, continuamente lidera el desarrollo de producto. “Haces algo con la expectativa de que tus consumidores paguen más sin dar un paso para atrás y preguntarles si es lo que realmente quieren”.

Los Kondos dijeron que ellos no pensaban mucho en las ventas cuando empezaron a desarrollar sus ruedas para bicicletas en 2009. Nobuo, el presidente del negocio familiar, acababa de ganarle al hermano menor Yutaka una carrera de resistencia. Yutaka culpó a la rueda y desmontó el eje trasero. Efectivamente, la rueda había sido aplastada en parte durante el viaje de cuatro horas. Menos de un año después de la crisis financiera mundial , el hermano Kondo más joven tenía mucho tiempo libre, así que pasó cerca de seis meses en el desarrollo de un eje que pudiera permanecer completamente recta suspendiéndolo dentro de una funda protectora que redistribuye el peso y absorbe los golpes. “Sólo queríamos saber qué tan lejos iría nuestra tecnología”, dijo su hermano. 

Usando una bicicleta y una base de prueba con sensores, Yukataka testeó las ruedas a velocidades arriba de los 300 kilómetros por hora, cerca de la velocidad máxima del tren bullet en Japón. Después hizo una prueba de durabilidad: 100 kilómetros por hora, 10 horas al día, por 100 días, una distancia que es el doble de la circunferencia de la tierra. Después de todo esto, Nobuo dijo que las ruedas seguían como nuevas. Los Gokiso tienen un tercio menos de resistencia mecánica que la siguiente rueda más lisa del mercado, dijeron los hermanos, que significa velocidades de 1 a 2 millas por hora más rápido para todo los ciclistas y algunos segundos cruciales en una carrera para los ciclistas.

Hacer la publicidad de la rueda para bicicleta más cara en el mundo es otro tema. En 2010, los Kondo contrataron al ciclista amateur campeón, Makoto Morimoto, para trabajar en su taller y usar sus ruedas en sus carreras. Morimoto, conocido por su ciclismo de alta elevación, ganó el año pasado una de las carreras hill climbing más difíciles de Japón con un record pero pocos le dieron el crédito a las ruedas, de acuerdo a Nobuo, “todos dijeron, claro el ganó, el es el rey de las montañas”. Entonces el hermano mayor Kondo, que tiene ahora 58 años, contempla un nuevo marketing para hacer pruebas: Planea entregar la compañía a Yutaka y convertirse en un Ciclista de tiempo completo. ” Yo ni siquiera tengo que ganar”, dice con una sonrisa irónica . ” Si yo sigo pedaleando ,la gente dirá , ‘ ¿Cómo diablos ese anciano llega tan rápido?

Fuente El Financiero / Bloomberg

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