Por gasolina Magna, regios ya pagan ¡hasta $20 pesos!

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) señaló que han detectado que muchos empresarios del ramo están coludidos para imponer un precio

En 2019 la gasolina no ha dejado de subir su precio y los automovilistas regios no han dado cuenta de ello.

De acuerdo con un recorrido realizado por El Horizonte y cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), se detectó que el precio de la gasolina Magna (regular) en algunas estaciones ya se puede encontrar hasta en $20.06 pesos el litro.

Ese valor es un 4% superior al promedio de diciembre del año pasado cuando se vendió al público en $19.34 pesos.

Además, comparado con el arranque de 2019 (enero), ese precio es un 5% superior, ya que en dicho mes el combustible reportó su nivel más bajo dentro de los últimos meses, cuando cotizó en $19.08 pesos el litro.

Antes de diciembre, la gasolina había alcanzado su pico más alto en su precio durante marzo pasado cuando logró comercializarse en $20.23 pesos promedio el litro.

Después de esa fecha promedió ocho meses consecutivos por debajo de $20.00 pesos, según se observa en datos oficiales.

Con respecto a dicha alza, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) explicó que han detectado que muchos empresarios gasolineros están coludidos para poner un precio determinado.

“En la CRE hacemos la metodología de los precios, modelos matemáticos, algoritmos bastante complejos para determinar la metodología del precio; sin embargo, tenemos un problema de que muchos permisionarios o algunos tienen un control regional, se ponen de acuerdo entre ellos para establecer el precio”, dijo Norma Leticia Campos Aragón, titular de la CRE, durante un evento efectuado en la entidad.

Paralelo a ello, Rubén Pérez, director de la Organización Neolonesa de Expendedores de Petróleo (Onexpo), describió que la subida de los combustibles obedece a que se les están imponiendo más procesos regulatorios, lo cual encarece sus operaciones.

“Las obligaciones de cumplimiento de tantas normas están causando un mayor costo en los negocios, yo no puedo afirmar que sea el 100% del motivo, esto es un supuesto”, sostuvo el representante de la Onexpo en ese mismo evento.

Como referencia cabe mencionar que el dólar en ventanilla se ubicó este jueves en $19.65 pesos; es decir, por debajo del promedio que hoy registra el precio de la gasolina.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button