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Por aire y mar, Air France-KLM y CMA-CGM se alían en operaciones de carga

CMA-CGM esta cerca de convertirse en un potente integrador logístico, en línea con la estrategia que desde hace años siguen algunas de las grandes navieras mundiales, y que se desarrolla en diversas líneas.

En este sentido, el último movimiento de la naviera gala se ha desarrollado en el ámbito de la carga aérea y va de la mano del grupo Air France-KLM Group.

Así, ambas entidades han suscrito un acuerdo estratégico de colaboración en el segmento de carga aérea y que, desde el punto de vista corporativo, implica que la naviera alcance un 9% del capital social del grupo de aerolíneas, convirtiéndose de este modo en uno de sus accionistas de referencia, y, al tiempo, se estudiará la inclusión de un representante de CMA-CGM en el consejo de administración de Air France-KLM Group en la próxima junta de accionistas de este mismo mes.

Desde el plano operativo, el acuerdo tiene una duración inicial de diez años, e implica la gestión conjunta de una flota inicial de diez cargueros a los que se suman otros doce en pedido.

De la decena de aeronaves en servicio, cuatro componen la flota de CMA-CGM Cargo y los seis restantes pertencen a Air France-KLM Group, con bases de operaciones en el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle y en la instalación de Schiphol, en Ámsterdam.

A estos aviones se sumarán otros ocho en pedido por parte de la naviera, dos de los cuales serán operados por Air France-KLM Group, y otros cuatro del grupo de aerolíneas.

De igual manera, el acuerdo también incluye la capacidad de carga en bodega en unos 160 aviones de larga distancia del grupo de aerolíneas.

Ambas compañías estiman que este convenio impulsará los beneficios de los dos grupos mediante la generación de sinergias en el ámbito de la carga aérea, entre las que se incluyen el diseño conjunto de redes de transporte aéreo de mercancías, así como de nuevos servicios y productos en este campo.

En los últimos tres años, el grupo naviero francés ha adquirido Ceva Logistics, un par de áreas de negocio de Ingram Micro, Colis Privé y Gefco. Así mismo, en marzo del pasado 2021 puso en marcha su rama de carga aérea, CMA-CGM Cargo.

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