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Podrían aerolíneas eliminar cargo de primera maleta a EU

El cobro de la primera maleta documentada en vuelos a EU y otros destinos que algunas aerolíneas ya aplican podría quedar eliminado, advierten especialistas. 

Esto se debería a los cambios que se aprobaron por unanimidad a la Ley de Aviación Civil, entre ellos, la eliminación del cobro por primera maleta documentada de aerolíneas nacionales e internacionales sólo en vuelos que salgan de México, dijo Víctor Hugo Valdés, profesor investigador de la Universidad Anáhuac.

Tal y como ya ocurre en los vuelos nacionales, ahora los pasajeros podrían llevar sin cargo alguno hasta 25 kilogramos de equipaje en vuelos al extranjero que salgan del País en aviones de más de 20 pasajeros.
Sin embargo, este cambio, que aún requiere el aval del Senado, ha generado controversias.

Por ello, las aerolíneas que operan en el País, representadas por la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), buscarán eliminar esta obligación.

“Buscaremos que quede alguna ventana en la ley que permita el cobro en tramos internacionales”, dijo Alejandro Cobián, director general de la Canaero.

De acuerdo con Alejandro Zendejas, abogado del sector aviación, tanto empresas mexicanas como extranjeras tendrán que regirse por los cambios a la Ley de Aviación Civil que se apliquen en México.

“En vuelos internacionales para los servicios de transporte aéreo, el transporte de equipaje estará sujeto a los tratados internacionales y en ellos dice que es decisión de la aerolínea cobrar o no cobrarlo”, comentó Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus.

En el País, Aeroméxico, Interjet, Volaris y JetBlue comenzaron a cobrar por la primera maleta documentada en viajes a EU y otros destinos internacionales.

Sobre el posible cambio, Aeroméxico declinó hacer comentarios, pues expuso que aún falta la aprobación en el Senado.
José Luis Garza, director general de Interjet, pidió no anticipar ni especular sobre el tema.

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