¿Podrá México recuperar la categoría 1 en el sector aéreo?

Recientemente, México fue degradado a categoría 2 en seguridad al no cumplir con los estándares internacionales mínimos en rutas áreas.

Esto fue determinado Administración Federal de Aviación por la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, quien efectuó una auditoría a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) mexicana, de octubre a febrero de este año.

Según lo publicado, la degradación obedece a las acciones llevadas a cabo por el Gobierno de México, las cuales no fueron suficientes para erradicar las problemáticas.

“Una categoría 2 significa que las leyes o regulaciones de un país carecen de los requerimientos para supervisar a las aerolíneas o que la autoridad de aviación civil carece de una o más áreas, como experiencia técnica, personal entrenado, procedimientos de inspección o asuntos de seguridad”, se establece en el comunicado de la FAA.

¿Qué implica el que México haya sido degradado a Categoría 2?

La degradación a categoría 2 es un duro golpe para las aerolíneas mexicanas, las cuales apenas empezaban a generar índices de recuperación luego de la pandemia por Covid-19.

Entre las principales afectaciones de esta degradación están:

-Las aerolíneas mexicanas no puedan abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos.

-Dichas aerolíneas no pueden formar parte de operaciones de código compartido con compañías estadounidenses. Por ejemplo, aerolíneas de EU asociadas con mexicanas (como Delta y Aeroméxico), ya no podrán vender boletos de las rutas operadas por sus socios.

-La FAA aumentará su escrutinio de los vuelos de las aerolíneas mexicanas hacia EU.

EU asesorará a México para regresarle la Categoría 1

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Ing. Civil Jorge Arganis Díaz-Leal, anunció un convenio de asistencia técnica con la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos.

De acuerdo con lo dicho por el secretario, especialistas en materia de seguridad, técnicos e inspectores de las diversas compañías aéreas nacionales participarán en las mesas de trabajo.

El objetivo es enriquecer con su experiencia y capacidad las respuestas que demanden las autoridades norteamericanas para contribuir en la conclusión de la auditoría realizada a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Una vez firmado de manera oficial el convenio, personal de la FAA se trasladará a nuestro país para iniciar los trabajos formales de asistencia técnica de manera presencial.

Para ello, han existido reuniones virtuales con la subsecretaria de Aviación y Asuntos Internacionales, Annie Petsonk, y la directora de Transporte Internacional de Comercio del Departamento de Transporte, Wendy Liberante.

A la par, se informó a las aerolíneas (Volaris, MasAir, VivaAerobus y Aeromar), sobre la creación de un grupo intersecretarial conformado por la SCT, Secretaría de Hacienda, Turismo y Relaciones Internacionales, con el fin de sumar esfuerzos y capacidades para atender la situación.

¿Qué se necesita para que México recupere la categoría?

Para que México pueda regresar a Categoría 1, se deben cumplir con todos los requisitos de la Organización de Aviación Civil Internacional.

Entre los planes de acción adicionales propuestas por el Gobierno de México se encuentran la modificación del Reglamento de la Ley de Aviación Civil y del Reglamento para la Expedición de Permisos, Licencias y Certificados de Capacitación del Personal Técnico y Médico.

En declaraciones al Heraldo de México, el ex subsecretario de Transporte, Humberto Treviño, aseguró que para que México pueda retomar la Categoría 1 en seguridad, debe existir una correlación entre las partes involucradas.

“La colaboración entre partes es fundamental, es la clave del éxito”, indicó.

De acuerdo con especialistas en el sector, se estima que México pueda recuperar la categoría en un lapso de 4 a 7 meses.

En la actualidad, la Categoría 2 es integrada por países como Tailandia Curazao, Venezuela, Ghana, Malasia y Pakistán.

Cabe señalar que no es la primera vez que la FAA degrada a México a una categoría menor. A mediados de 2010, nuestro país fue degradado de nivel, permaneciendo así durante cuatro meses.

En aquel momento, la falta de inspectores debidamente capacitados y las diferencias entre los simuladores de cabinas fueron algunas de las causas.

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