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Plantas de camiones suspenden operaciones por COVID-19

El coronavirus ha puesto en jaque la producción y venta de unidades pesadas en México. Si bien el sector se rehúsa, por ahora, a una suspensión masiva (como ocurrió en el rubro automotriz y camiones ligeros), el panorama no es alentador.

Se espera que, en los próximos meses, la caída tanto en la producción como en la exportación sea más significativa debido a que continuará la tendencia negativa de la demanda de Estados Unidos (EU) a lo que se sumará el impacto del COVID-19.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses y Camiones, ANPACT, un total de 14 marcas asociadas conjuntan las 11 plantas manufactureras de vehículos comerciales y motores a diésel que existen en el país, las cuales están distribuidas en ocho entidades de esta manera:

MAN, Scania y VW- Querétaro

DINA- Hidalgo

Navistar International y MB- Nuevo León

Freightliner- Coahuila y Estado de México

Volvo, Isuzu, Detroit Diésel y Mack- Estado de México

Kenworth- Baja California

Cummins- San Luis Potosí

HINO- Guanajuato

Más del 90% de las exportaciones de vehículos pesados de México tiene como destino EU, y el resto van a Centro y Sudamérica. Nuestro país es el principal exportador de tractocamiones en el mundo y el cuarto de unidades pesadas.

Así afecta la pandemia a las ensambladoras de México

Freightliner

Daimler Trucks North America detuvo el lunes la producción de camiones Freightliner y Western Star en Estados Unidos y México. Las operaciones estarán limitadas en las plantas de Saltillo y Edo. de México hasta mediados de abril.

La compañía parará su producción en Coahuila a partir del 27 de marzo y hasta el 13 de abril; paulatinamente sus distintas áreas dejarán de manufacturar, tiempo en que se mantendrá el salario pactado entre compañía y sindicato.

Kenworth

PACCAR Inc anunció este martes el paro de la producción mundial de camiones para sus marcas Kenworth (Australia y México), Peterbilt y DAF hasta el 6 de abril. La compañía tiene alrededor de 27,000 empleados en todo el mundo, pero no especificó cuántos se verán afectados por la interrupción de la producción.

International

Navistar International Corporation NAV suspendió la producción en su planta de ensamblaje de camiones en Springfield, OH, durante dos semanas.

Aún no hay paro en México, pero se garantizan planes de continuidad en todo el soporte para mantener en funcionamiento los camiones, por lo que puntos de venta y centros de distribución de refacciones se mantienen abiertos.

MAN-VW

La planta de MAN Truck & Bus México y su red de concesionarios MAN-VW siguen operando, se han tomado las medidas necesarias para prevenir la propagación del virus COVID-19 y así seguir ofreciendo el soporte necesario.

Scania

Las operaciones de la compañía sueca continuarán de manera habitual en talleres y sucursales, adicionando algunos protocolos de higiene y salubridad, también se establecerán guardias para la atención logística del suministro de refacciones y se tendrá atención remota con los equipos de trabajo.

DINA

Miguel Ángel Velasco, director general de la marca, informó que sus áreas de Ventas, Postventa y Refacciones, siguen en servicio, “al pendiente de las necesidades que se puedan presentar, aplicando todas las medidas y protocolos necesarios para mitigar la propagación y seguir brindando un servicio de calidad”.

Volvo-Mack

Los fabricantes de camiones Volvo Trucks North America y Mack Trucks, están suspendiendo la producción en las plantas de ensamblaje de EU. Si bien la interrupción aún no llega a México, ambas marcas fabrican todos sus camiones para la venta en EU., Canadá y México.

Cummins

La compañía suspendió la producción en su planta de motores de gama media en Walesboro, Indiana, durante dos semanas. La compañía no ha anunciado ninguna otra suspensión fuera de EU, aunque funcionarios de la compañía afirman que no pueden predecir si se producirán nuevas interrupciones.

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2 comentarios

  1. Ya se ha denunciado que Dina Camiones no ha detenido su planta de ensamble de autobuses, personal operativo y administrativo ha tenido que continuar con sus labores y asistencia lo cual en esta fase de pandemia representa un grave peligro para la salud, esperamos se cumpla con las medidas que el gobierno ha indicado, es una total irresponsabilidad continuar con la planta armadora la cual no está relacionada con los servicios de refacciones y postventa que se se mencionaron desde el pasado mes de Marzo.

    Estaremos atentos a las acciones tomadas por parte del gobierno estatal, federal, secretaría de transporte así como la Anpac directamente relacionados.

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