Autotransporte de cargaCargaCombustibleÚltimas noticias

Pipas que pidió gobierno podrían tardar hasta 6 meses: Canacar

La entrega de las 671 pipas que adquirió el gobierno federal podría complicarse, debido a que estas unidades se fabrican bajo pedido y su producción requiere al menos seis meses, afirmó Enrique González, presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Ayer, el Gobierno federal oficializó la compra de 671 pipas para abastecer combustible en el País, por un monto de 92 millones de dólares, e informó que serán entregadas en los próximos dos meses.

“Lo siento un tanto complicado, pero ojalá lo logren, porque es todo un proceso, yo voy ahorita y compro un carro a una agencia y hay stock, pero si quiero un autotanque no hay stock”, comentó González.

Aunque es probable que las armadoras que venderán estas pipas cuenten con algo de parque vehicular, reconoció.

Sin embargo, describió, cuando un particular compra una pipa, el proceso desde que hace la petición de compra a una armadora hasta que recibe la unidad dura de seis meses a un año, sin considerar el tiempo necesario para permisos, ya que este tipo de camiones se produce bajo pedido, debido a que es equipo especializado.

“Si es Gobierno, a lo mejor cambia. Ahora importarlos de Estados Unidos también se me hace un tanto complicado, porque vienen con otras especificaciones diferentes a las toneladas que se mueven en México, el tipo de camiones que se mueven en México”, señaló.

“Allá las carreteras son diferentes, la capacidad de tonelaje es diferente, un remolque (tiene diferente capacidad)”.

González recordó que la Canacar informó al Gobierno federal que, en efecto, podría entregar algunas unidades en marzo y llegar a 250 hasta agosto. 

“Nosotros tenemos muchos años sabiendo cuál es el proceso de producción de autotanque, del camión”, dijo.

Se complica autorización de adquirir otros cisterna

>Por otra parte, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha conseguido 571 camiones cisterna estadounidenses a un costo de 85 millones de dólares para aliviar la escasez de combustible en todo el País, pero es posible que no pueda usarlos.

>La agencia responsable de autorizar esos camiones, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), está a punto de perder a un cuarto comisionado, lo que deja al panel con un voto menos para poder aprobar los permisos, según una fuente cercana al asunto.

>La comisionada Montserrat Ramiro se retiraría de la agencia el 15 de febrero, agregó la fuente. Su renuncia se deriva de la de otros dos comisionados que renunciaron después de la llegada del nuevo Gobierno, y la salida de un tercer comisionado que terminó su mandato en diciembre.

>Autorizar los camiones tomará tiempo y es poco probable que la CRE lo haga antes de la partida de Ramiro, consideró la fuente.

>Una portavoz de la CRE señaló que no tiene información oficial sobre la renuncia. Ramiro, a través de la portavoz, declinó hacer comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *