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Pilotos Navales se oponen al control de militares en puertos

El paquete de reformas que promueve el presidente de la RepúblicaAndrés Manuel López Obrador, para otorgar facultades a la Secretaría de Marina (SEMAR) en la operación de los puertos del país y que hasta ahora son facultad de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), mantiene una férrea resistencia desde Veracruz.

Aunque esta propuesta fue aprobada en el pleno de la Cámara de Diputados con el aval de 263 diputados, 85 votos en contra y 43 abstenciones, asociaciones y colegios de marinos mercantes en la ciudad de Veracruz han declarado su rechazo tajante.

El secretario general de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana, Antonio Rodríguez Fritz, afirmó que dar facultades operativas en los puertos, como el de Veracruz, a personal con perfil militar, será contraproducente para las actividades del comercio exterior.

Desconocimiento del comercio internacional

Además del desplazamiento de marinos mercantes en sus puestos de trabajo, Antonio Rodríguez Fritz señaló que los efectivos de la Semar no cuentan con una instrucción sobre la logística para la recepción y embarque de buques mercantes.

Esto podría generar un “cuello de botella” en los trámites que se realizan en las terminales portuarias, lo que significaría un mayor costo para las empresas navieras que terminarán por preferir otros puertos del Golfo de México en los Estados Unidos.

“Ningún país ha sido tan tonto de militar en democracia en situaciones civiles, no solamente por una constitución constitucional, sino por el arte del transporte, el conocimiento de reglas internacionales, la facilitación de transporte marítimo del puerto, es esencial que esté a cargo de expertos”

Falso argumento de combate al tráfico y corrupción

El secretario general de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana calificó como falso el argumento del presidente de la República de combate a la inseguridad y corrupción con el ingreso de elementos con formación militar en las operaciones portuarias.

Rodríguez Fritz señaló que actualmente la vigilancia portuaria se encuentra a cargo de la Secretaría de Marina, que tiene a su cargo el control de la Capitanía de Puerto, que regula el tráfico marítimo.

A pesar de ello, el propio presidente de la República reconoció que por el puerto de Veracruz ingresan fentanilo y drogas sintéticas, mientras que a nivel nacional un reportaje retomado en varios medios de comunicación exhibió el trasiego de drogas con complicidad de personal militar, señaló.

“Si hay problemas de seguridad en los puertos es justamente por la Secretaría de Marina, que es la responsable de la seguridad, hace poco salió un reportaje y salen portuarios en donde dicen que hay personas vestidas de militares, que les dicen qué contenedores no deben tocar”.

Un esquema que fracasó

El representante de los marinos mercantes de Veracruz afirmó que la participación del personal militar en los puertos del país ya fue implementada antes del año 1976, sin dar buenos resultados.

En ese entonces, señaló que mandos militares se encontraban a cargo de diversas funciones en las terminales portuarias, lo que motivaba a las empresas navieras a utilizar terminales en Estados Unidos y Panamá para evitar descargar en los puertos mexicanos.

Luego de facultar a la SCT para que se hiciera cargo de las terminales portuarias se logró generar competitividad con otros países, ya que se aceleraron trámites y procesos.

México sería único país en dar puertos a la milicia

Antonio Rodríguez Fritz afirmó que de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) solo Chile mantiene una participación militar en la operación de sus puertos.

Sin embargo, señaló que la milicia en aquel país no cuenta con una participación como administrador, ya que tales funciones se encuentran a cargo de marinos mercantes.

En ese sentido, dijo que México sería el primer país de la OCDE en ceder las operaciones portuarias a militares, con las reformas a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos, así como la de Puertos.

Ahora la iniciativa se encuentra en el Senado de la República, por lo que marinos mercantes de Veracruz planean una serie de reuniones con legisladores de la Cámara Alta para cabildear el rechazo a la propuesta que requiere el aval de ambas cámaras en el Congreso de la Unión.

Fuente: https://veracruz.lasillarota.com/estados/por-que-marinos-mercantes-se-oponen-a-la-militarizacion-del-puerto-reformas-semar-puerto-militar/441716

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