Autotransporte de cargaCargaÚltimas noticias

Piden mantener la NOM 044 aunque no haya abasto de Diésel UBA

Pese a que no se cuenta con disponibilidad de Diésel de Ultra Bajo Azufre(DUBA) en todo el país, el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire señaló que es impostergable la puesta en marcha de la Norma Oficial Mexicana NOM 044 que regula las emisiones de contaminantes de vehículos pesados.

Stephan Brodziak, coordinador de seguridad vehicular de la asociación El Poder del Consumidor, refirió que el aplazamiento en el abastecimiento de diésel limpio no impide el cumplimiento de los plazos de la NOM-044-SEMARNAT-2017 con los niveles actuales de diésel limpio, por lo que solicitaron que el calendario de implementación de esta norma se mantenga sin cambios.

Aun cuando Pemex estaba obligado a garantizar el suministro de diésel DUBA en todo el país a finales de 2018, se aplazó la garantía de disponibilidad de diésel por cinco años más. Por lo que la industria representada por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones(Anpact), se ha pronunciado por que se realicen los ajustes a la NOM-044 para que puedan convivir ambas tecnologías (Euro V / EPA 07 y Euro VI / EPA 10).

Los integrantes del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire comentaron que con la actual oferta de diésel limpio, que representa 86 por ciento del volumen total de diésel distribuido en México pueden comenzar a aplicarse con los niveles de distribución de diésel limpio actuales.

En este sentido solicitaron a través de una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador que a través de SEMARNAT se mantengan los plazos vigentes para el cumplimiento de la NOM-044-SEMARNAT-2017.

Asimismo, solicitaron que las autoridades competentes aseguren ladisponibilidad efectiva de diésel limpio en las estaciones de servicio del país ya que posponer la aplicación de la NOM-044 extendería durante años la comercialización y la circulación de vehículos automotores altamente contaminantes.

Fuente Milenio

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. Tengo Diesel de Importacion de las refinerias de Texas bajo en azufre cuento con los permisos ante SAT, CRE, SENER si les inmteresa dejo mi numero telefonico 5523200659

  2. Tengo Diesel de Importacion de las refinerias de Texas bajo en azufre cuento con los permisos ante SAT, CRE, SENER si les inmteresa dejo mi numero telefonico 5523200659

Publica aquí

Back to top button
Close
Close