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Piden a Pemex venda combustible al mismo precio que en EU

La Comisión de Energía del Senado analiza dos propuestas para pedir al Gobierno que baje el precio de la gasolina a 7 pesos por litro, como lo hizo en Houston, y un informe sobre la comercialización del combustible en el extranjero.

En el primer caso, un grupo de siete senadores del PAN pidió a la Secretaría de Hacienda determinar los precios de la gasolina y el diesel para el año 2016 en condiciones de mercado similares a los que opera la nueva gasolinera de Pemex en Houston, Texas.

Además, los legisladores solicitaron que se revelen, a la brevedad, los valores mínimos y máximos de los combustibles para la banda de fluctuación del próximo año.

Los panistas demandaron un informe a la petrolera sobre los precios netos de compra de suministros importados de gasolina y su calidad.

“La apertura de una gasolinera en la ciudad de Houston causó polémica porque el precio que se ofrece para la gasolina de 95 octanos es de 1.54 dólares por galón, que equivale a 6.9 pesos por litro, es decir, 96.7 por ciento más barata que en México”, señalaron.

“Los mexicanos somos testigos de cómo el Gobierno se ha convertido en un comerciante abusivo y depredador de la economía, ya que importa gasolinas más baratas y nos las venden más caras. El Gobierno sigue enriqueciéndose a costa de los ingresos de los ciudadanos y emprendedores, lo que se traduce en el robo del siglo”.

Por otro lado, la bancada del PRD pidió a la Secretaría de Energía y a Pemex un informe detallado sobre la estrategia de negocios que se implementará con la incursión y el posicionamiento de esa marca en el mercado menudista de gasolina en el extranjero.

El documento deberá incluir las consideraciones técnicas, operativas y económicas que se tomaron en cuenta para llegar a esa decisión.

La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, cuestionó directamente la decisión de Pemex de incursionar en ese mercado, por considerar que se obtendrán ganancias marginales.

“La competencia en Houston es intensa y en consecuencia el margen de beneficios, bajo. Ningún empleo será creado en México y los impuestos serán pagados en Estados Unidos”.

La legisladora consideró que para poder ingresar a ese mercado Pemex aceptó recibir un margen de utilidad muy pequeño con la finalidad de convencer a los dueños de gasolineras de cambiar a la franquicia mexicana.

No es una casualidad, expuso, que la apertura de la franquicia de Pemex en Estados Unidos se registre a menos de un mes de la apertura en México de gasolineras con bandera extranjera como Shell, BP y Exxon.

“Ante los reclamos ciudadanos por el regreso de las transnacionales, el Gobierno responderá que Pemex ya está en Estados Unidos”, dijo.

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