CombustibleInternacionalTransporte MarítimoÚltimas noticias

Pide Maersk que todas los navieros dejen el combustible fósil

El director general de la multinacional danesa Maersk, Søren Skou, ha realizado un llamamiento a los reguladores para que eliminen todos los buques de combustible fósil a mediados de la próxima década. El responsable de la mayor compañía de contenedores del mundo, que en los últimos meses ha encargado los primeros buques de doble combustible verde de metanol, ha publicado un mensaje en su cuenta de Linkedin, en el que insta al transporte marítimo a seguir el camino emprendido por el sector del automóvil en Europa.

“La Comisión Europea propone poner fin a la producción de coches con motor de combustión en 2035. La Organización Marítima Internacional debería hacer lo mismo con los buques de combustible fósil, con objetivos y medidas ambiciosas para descarbonizar el transporte marítimo”, ha asegurado Skou. Para ello, Skou indica que el Índice de Diseño de Eficiencia Energética de la OMI, en sus próximas fases, podría ser el instrumento para que la fecha de finalización de los buques de combustible fósil sea una realidad mundial.

Entrando en más detalles, Skou sugiere que tanto un impuesto global sobre el carbono como una fecha de finalización de los buques de combustible fósil enviarían una fuerte señal al ecosistema del transporte marítimo, incluidos los astilleros y los productores de combustible. Una ‘fecha de caducidad’ global se referiría a los futuros buques de nueva construcción, complementando el impacto de un impuesto sobre el carbono en los buques existentes, sugiere Skou.

Impuesto sobre el carbono

Skou está a favor de un impuesto sobre el carbono de hasta 450 dólares por tonelada de combustible para reducir la diferencia de precios entre los combustibles actuales y los neutros en carbono del futuro. En diciembre de 2018, Maersk fue la primera gran naviera en comprometerse a ser neutra en carbono para 2050. En octubre de 2019, la firma identificó tres combustibles en los que centrarse en su impulso de descarbonización: el metanol renovable, el biogás y el amoníaco.

Por su parte, la directora ejecutiva de seguridad, medio ambiente e investigación marítima de Danish Shipping, Maria Skipper Schwenn, elogió la idea, escribiendo en la misma plataforma de medios sociales: “Un mensaje fuerte e importante de un pionero que cumple con lo que dice”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *