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Periodista prueba camión eléctrico en condiciones normales; este fue el resultado

Que el camión eléctrico esto, que el camión eléctrico lo otro. ¿cuántas veces no hemos escuchado las ventajas (y también desventajas) de este tipo de unidades?

Pues bien, un periodista especializado en Alemania ha decidido realizar, una vez por todas, una prueba independiente de eficiencia energética con un camión eléctrico de servicio pesado totalmente cargado. 

El camión probado fue un Volvo FH Electric, un vehículo sin emisiones de escape con 490 kW de potencia continua y un peso bruto combinado de 40 toneladas.

El periodista especializado de nombre Jan Burgdorf probó el camión en la Green Truck Route, una ruta de 343 km de largo que incluye una variedad de autopistas, terrenos montañosos y carreteras más estrechas que se utiliza para probar camiones de diferentes fabricantes en una amplia gama de condiciones.

Resultados de la prueba con el camión eléctrico

Basado en el consumo de energía de solo 1,1 kWh/km, el camión eléctrico tenía una autonomía total de 345 km con una sola carga.

El camión eléctrico superó su autonomía oficial y utilizó un 50 % menos de energía que un Volvo FH con un motor diésel comparable.

“Tengo que decir que al conducir este camión es tan ágil, o incluso más ágil, que un camión diésel. Los conductores se sorprenderán mucho de lo fácil que es conducirlo, lo silencioso que es y lo bien que responde. No hay vibraciones de ningún tipo”, dice Jan Burgdorf.

El Volvo FH Eléctrico mantuvo una velocidad media de 80 km/h durante todo el recorrido, a la par del Volvo FH equipado con motor diésel y el paquete de eficiencia de combustible I-Save. 

“Los resultados de estas pruebas muestran que es posible conducir hasta 500 km durante un día laboral normal, con una breve parada para cargar, por ejemplo, durante la hora del almuerzo”, explica Tobias Bergman, director de pruebas de prensa de Volvo Trucks.

El objetivo de compañías como Volvo es que los vehículos eléctricos representen la mitad de sus ventas de camiones en 2030 y, en 2040, una reducción del 100 % de las emisiones de CO2 para los camiones nuevos vendidos.

Camiones eléctricos aportarán nuevas consideraciones a la interfaz Hombre-Máquina

La diferencia entre llenar un camión diésel y enchufarlo en una estación de carga es bien conocida, pero el impacto que podría tener un sistema de propulsión eléctrico en la cabina es menos claro.

De acuerdo con especialistas, no habrá una diferencia importante entre los dos en lo que se refiere a la interfaz hombre-máquina (HMI). Sin embargo, los camiones eléctricos deberán presentar a los conductores una visión clara de cuánto alcance queda, dónde cargar y el estado de la batería. 

Eso podría significar más pantallas, más actualizaciones o al menos una modificación del grupo de instrumentos.

Como conclusión, la HMI tendrá la tarea de aliviar cualquier preocupación que puedan tener los primeros usuarios de vehículos eléctricos en el mundo.

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