“Perdí al papá de mi hijo por un tráiler”. Diputada presenta iniciativa para prohibir fulles

La diputada federal Lorena Piñón Rivera presentó una iniciativa para prohibir la circulación en carreteras y caminos del territorio nacional a unidades de autotransporte de carga con doble articulación, remolques o semirremolques.

“El 29 de octubre del 2015 mataron al papá de Santi, mi hijo, la causa, un tráiler conducido por una persona en estado de ebriedad, el cual invadió el carril de alta velocidad en la carretera”, señaló Piñón Rivera cuando pasó al estrado.

La diputada federal del PRI señaló que, en la mayoría de las ocasiones, los operadores se ven en la necesidad de conducir bajo los influjos de diversas sustancias, incluso ilegales, simplemente para no dormirse, por lo que asegura que los conductores de tráilers también son víctimas.

De acuerdo con la fracción priista, existen empresas que abusan de los traileros, obligándolos a cubrir jornadas sin un adecuado descanso, lo que se traduce en accidentes fatales como el que su familia experimentó.

“Ellos son el último eslabón de una cadena interminable de corrupción e impunidad”.

La iniciativa sostiene que el tipo de frenos que tienen este tipo de unidades no son aptos, ya que el segundo remolque tarda hasta 7 segundos en comenzar con la activación del mecanismo de frenado.

Según la propuesta, la prohibición del doble remolque redundará en más oportunidades de trabajo para los choferes, ya que en lugar de un operador se ocupan dos para llevar la carga.

Datos de la ONU revelan que 28,000 accidentes son originados por camiones de doble remolque (fulles). A diferencia de México, otros países permiten la circulación de este tipo de unidades, pero con ciertas restricciones.

Por ejemplo, la norma indica que no se puede tener una carga mayor a 40 toneladas y únicamente les está permitido circular en carreteras rectas y planas.

Se estima que en México existen alrededor de 70,000 ‘dollys’, de los cuales 30% no cumple con los requerimientos de la NOM-012.

Presionan para prohibir los camiones de doble remolque

No es la primera vez que se efectúa una iniciativa para prohibir la circulación de las unidades de doble remolque. 

Durante 2020 en el senado, Ricardo Monreal Ávila del Partido Morena, presentó en la Gaceta Parlamentaria una iniciativa de reforma para prohibir la circulación de camiones de doble remolque en autopistas y carreteras federales.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Comunicaciones y Transporte, que preside el senador Higinio Martínez Miranda (también de Morena), para su revisión, pero ésta ha quedado congelada.

Organizaciones transportistas se muestran preocupados por la posible prohibición ya que, argumentan, esto elevaría en más de 30% los accidentes viales, toda vez que el problema es la obsolescencia de la flota y no el tipo de unidad.

De acuerdo con la ANPACT, la limitante para una u otra configuración no son los tractocamiones, ya que para decidir sobre la pertinencia o no de una configuración, se debe considerar tipo de carga, entorno y vocación del vehículo.

Expertos en movilidad señalan la obligación de hacer ajustes al marco legal para que exista una corresponsabilidad de los dueños de la carga, el transportista y el operador en relación a los accidentes y las infracciones.

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Un comentario

  1. A los pymes que tenemos de uno a cinco unidades ; nos beneficiaría , ya que los costos de fletes se unificarían . Muchas veces las grandes empresas integran fulles y Malbaratan el flete. Dicho de otra manera abría más precios por servicio justos y se reducirían los índices de accidentes…

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