Perder el equipaje durante un viaje

Es más común de lo que se piensa, el perder la maleta durante un viaje aéreo. Esto puede ocasionar problemas diversos, comenzando con los dolores de cabeza propios de la preocupación. Se calcula que durante el período de un año, más de 25 millones de maletas se pierden en las aerolíneas. ¿Qué hacer si somos víctimas de un suceso como este?

Consejos cuando no aparece tu maleta en el aeropuerto

Si bien el número de maletas que no regresan a sus dueños es alarmante, la tecnología ha mejorado el proceso de equipaje. En comparación a hace diez años, el riesgo de perder una maleta en la aerolínea es menor en la actualidad. Sin embargo, sigue siendo un problema frecuente.

Un primer consejo útil puede ser asegurarte de qué políticas de funcionamiento posee la aerolínea donde viajarás. Algunas proporcionan una remuneración por cada día que pases sin tu equipaje. Asegúrate de tener claro qué debes hacer en caso de que la aerolínea pierde tu maleta. Así podrás hacer valer tus derechos en caso de extravío o demoras.

Tener a mano los comprobantes y etiquetar la maleta

Documentar todo tu equipaje es una excelente opción cuando realices cualquier tipo de viaje. Esto es especialmente útil cuando se realizan vuelos con diferentes escalas. Por ejemplo, puedes colocar en maleta una etiqueta que identifique la ruta que se realizará. Coloca en la maleta tus datos personales y el código IATA de cada aeropuerto.

Con los medios tecnológicos actuales, puedes tomar una fotografía a la identificación de la maleta. En caso de que ocurra una pérdida, esa puede ser la mejor prueba que tengas para hacer el reclamo.

Hacer el reporte del extravío

Este paso no debe postergarse de ninguna manera. En caso de que tu equipaje no aparezca, debes reportarlo. La aerolínea que ha estado encargada de tu recorrido debe hacerse responsable del extravío del equipaje.

Sucede con mucha frecuencia que las maletas se retrasan. No te vayas del aeropuerto hasta recibir tu maleta o sin reportar la pérdida del equipaje. Documentar el reporte es importante, pues será la manera de hacer responsable a la aerolínea en caso de pérdida definitiva.

Aborda el asunto con paciencia y evita las discusiones que terminarán siendo infructíferas. Con una actitud positiva conseguirás mucho más de parte de los empleados de la aerolínea. Además, evitarás frustraciones adicionales; considerando que de por sí el extravío ya genera angustias.

Disminuir el riesgo de extravío de tu maleta

Si bien el extravío o retraso de una maleta es responsabilidad de la aerolínea, tú puedes minimizar el riesgo de que esto ocurra. Acá te mostramos algunas estrategias simples y prácticas para asegurar tu maleta durante tu viaje.

Haz la identificación de tu equipaje

Además de la etiqueta que coloca la aerolínea cuando se hace cargo de tu maleta, puedes hacer una identificación adicional. Debes tener la seguridad de que tu equipaje lleva tu nombre y alguna forma cómo contactarte, dentro y fuera. En caso de que la etiqueta de la aerolínea se pierda, cuentas con esa opción adicional.

También es imprescindible que tomes nota de los números de la aerolínea donde viajas. En caso de que ocurra el extravío de una maleta, puedes comunicarte en cualquier parte del mundo. Así gestionarás mucho más rápido la resolución de tu problema.

Gestiona bien tus artículos valiosos

Para evitar pérdidas económicas importantes, lleva en tu equipaje de mano las cosas de valor. Ni siquiera documentándolos podrás recuperar estos artículos. Así que es preferible evitar las molestias de perderlos por la ineficacia de una aerolínea.

El dinero, las tarjetas de crédito y los documentos personales nunca deben ir en la maleta. Si se extravía tu equipaje, estos artículos personales seguirán en tu poder.

Asegura tu viaje

Si adquieres un seguro de viajes puedes estar tranquilo de que la aerolínea se encargará de que recibas de vuelta tu equipaje. Para viajar a algunos lugares es una obligación, pero de no ser así, igual es recomendable hacerse de uno.

Algunas aerolíneas proveen una compensación cuando se pierde la maleta. Pero es importante asegurarse de este punto, así se podrán hacer los reclamos correspondientes. Si cambias de aerolínea en las escalas, debes asegurarte de que posees seguro durante todo el recorrido. Así evitarás que durante el extravío, las aerolíneas se desprendan de la responsabilidad.

Te puedes interesar

Ladrones abandonan tráiler robado pero se llevan al operador

Ocurrió en Tecamachalco Puebla, donde Ladrones abandonaron un tractocamión luego de que metros atrás lo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.