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Pemex vende combustible de baja calidad gracias a amparos

Los combustibles que se comercializan en México es de mala calidad respecto de la que se consume en Estados Unidos o Europa, a pesar de que Petróleos Mexicanos (Pemex) importa el combustible del sur de Texas, donde hay una amplia disponibilidad de combustibles más limpios, denunció el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Lo más grave es que Pemex está amparado contra la Norma 086, que obliga a la venta en todo el país de combustible de ultrabajo azufre (UBA), cuando por ley debió comercializar generalizadamente el combustible desde el 2009, lo que sienta precedente para los nuevos jugadores privados que comenzarán a importar, distribuir y comercializar este petrolífero a finales de este año.

Fátima Masse, consultora del Imco, explicó que la gasolina Magna -que posee 80 partes por millón de azufre- representa 82% de las ventas en México y el resto es Premium -con 30 partículas por millón-; al hacer un comparativo, la gasolina de Estados Unidos es de ocho a 10 partículas y la de Europa de 15, con lo que existe un gran diferencial.

La introducción de combustibles UBA revertirá la tendencia al alza de las emisiones totales vehiculares de contaminantes a la atmósfera, aun considerando un importante incremento en la flota vehicular, refiere un análisis del Centro Ambiental Mario Molina sobre la calidad de los combustibles de automotores.

“Se conseguiría que para el 2020 la Zona Metropolitana del Valle de México cuente con una atmósfera más limpia de la que se tuvo en el 2002, aun con el incremento pronosticado de la flota vehicular. De esta manera, en el 2020 se emitiría 87% menos dióxido de azufre y entre 53 y 45% menos de hidrocarburos totales, óxidos de nitrógeno y material particulado, en comparación con las emisiones del sector en el 2002”, detalla.

Negocio con vacíos legales

La apertura de la libre importación de gasolina desde este mes y la completa liberación de su precio en el 2018 representa un gran negocio y oportunidad para los consumidores, pero más lo será si la Comisión Reguladora de Energía (CRE) impone reglas a los nuevos jugadores para importar combustible limpio (UBA) similar al comercializado en Estados Unidos y Europa, lo cual evitará vacíos legales y hasta amparos para cumplir con una mejor calidad.

Así lo advirtieron legisladores, empresarios y especialistas económicos, al urgir a las autoridades energéticas a elaborar una norma de calidad de combustibles ante la próxima apertura, puesto que la Secretaría de Energía planea adquirir una cantidad considerable de gasolina y diésel regular y muy poco del producto de UBA.

“Pemex reconoció (durante una reunión privada con el CCE) que todavía hay una alta cantidad de gasolina de alto contenido de azufre y ya está restringido el surtimiento de gasolina de alto contenido de azufre a tres ciudades, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, lo dijo el secretario de energía”, comentó el presidente de la Concanaco, Enrique Solana.

No obstante, Gabriela Alarcón, directora del Imco, criticó que Pemex esté amparado, lo cual invitaría a que los nuevos jugadores continuaran este modelo de importar gasolina regular, lo que “sería gravísimo”.

“El programa de calidad de combustibles de Pemex ha estado detenido por falta de recursos, afectado por sus finanzas (…), pero ahora, el rol de la CRE es fundamental para marcar las reglas del juego sobre el tipo de combustible que deben traer los nuevos participantes, en realidad. Con todas las reformas energéticas, desde el 2008 y la actual, ha ido brincado de dueño la responsabilidad de los combustibles. Empieza en la Semarnat, pasa a la Sener y ahora a la CRE”, dijo Fátima Masser.

Ductos sucios, otro desafío de las normas de calidad en combustibles

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene el tiempo encima para elaborar una norma de calidad de combustibles, regulación que no sólo garantice las óptimas condiciones de la gasolina, sino de infraestructura limpia, para evitar contaminación de los petrolíferos, estableció Fátima Masse, consultora del Instituto Mexicano para la Competitividad.

“El tema de nivel de azufre viene desde la producción que logre eliminar hasta la contaminación en la tubería, porque si pasa una gasolina de 15 partes por millón y se embarra de azufre del ducto viejo, ya se contaminó”, alertó la investigadora.

Esta mejora en la calidad del combustible también tiene que ver con el desarrollo de la infraestructura.
“De ahí que haya un mínimo de azufre permitido, a fin de que se haga la inversión de infraestructura pensado en esto”, dijo en entrevista.

La especialista del centro de investigación explicó que la Secretaría de Energía estaba en proceso de publicar una norma de combustible, pero decidió pasar el borrador a la CRE.

Ésta decide hacer norma emergente de calidad de combustibles NOM 005 CRE, la cual tiene vigencia de seis meses con posibilidad de pedir una prórroga de seis meses más; sin embargo, pasado este tiempo, “nos quedamos sin norma de calidad de combustibles. Eso es un problema porque se trata de un vacío legal”.

“La CRE tiene el tiempo encima para publicar una nueva norma que sea definitiva y que se le pueda aplicar directamente a los nuevos competidores”, pugnó.

Fuente El economista

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