Pemex reformula las gasolinas Magna y Premium

Petróleos Mexicanos (PEMEX), en conjunto con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), trabaja desde octubre del 2018 en una innovación que reformula gasolinas «Pemex Magna y Pemex Premium», que son distribuidas en más de 10 mil estaciones de servicio del país.

La reformulación se realiza a través de la «Tecnología Pemex Aditec», una exclusiva fórmula de siete agentes integrados en las gasolinas, que obedece a altas normas nacionales, como la NOM-016-CRE-2016, e internacionales, como la US-EPA, y que trae al consumidor tres beneficios: máximo desempeño, limpieza y protección del motor.

La innovación se ha diseñado a lo largo de 30 años en los que Pemex ha destinado recursos para investigación y desarrollo de nuevas tecnologías enfocadas a los combustibles y desarrollada por expertos científicos mexicanos.

Ricardo Sánchez, líder de Estrategia y Desarrollo de Marcas de Combustibles Pemex, destaca que las investigaciones en materia de gasolinas han evolucionado junto con la industria automotriz. Algunos de los desarrollos se han concentrado en el motor, particularmente en la zona conformada por los inyectores, las válvulas y la cámara de combustión.

Este es el lugar en donde, debido al uso, se forman las llamadas gomas (suciedad), impidiendo un funcionamiento óptimo, provocando una baja en el rendimiento y generando una mayor cantidad de contaminantes en el ambiente.

«Es un tema poco conocido, pero Pemex ha aditivado sus gasolinas desde hace más de 30 años, cuando la discusión ambiental se incorporó a la agenda mundial. En 1987, llegaron al mercado las gasolinas Nova Plus y Extra Plus, a las que se les incorporó un aditivo detergente desarrollado con tecnología nacional, la IMP-DG-2A, para la limpieza de válvulas de admisión e inyectores», explica el especialista.

Pemex desarrolló seis generaciones de aditivos incorporado en sus gasolinas con patentes mexicanas, de las que Tecnología Pemex Aditec es la séptima.

El experto añade que los aditivos de desempeño en las gasolinas comunes contienen tres componentes básicos: detergente, fluido vehículo e inhibidor de corrosión, mientras que nuestra tecnología suma cuatro agentes más: solvente, antioxidante, desemulsionante y co-detergente. Como resultado se oobtiene una gasolina por encima del estándar, que posiciona a México como agente de innovación en la materia.

El vocero de Tecnología Pemex Aditec señala que innovaciones como ésta abonan a la competitividad del sector, benefician al consumidor final —en el caso de Pemex también a sus franquiciatarios—, y reafirman la posición del país como punta de lanza en investigación de petrolíferos, gasolinas y combustibles.

Con esta tecnología se espera generar un progreso siendo más amigables con el medio ambiente, además de brindar un beneficio para los consumidores.

Te puedes interesar

Dobles remolques y déficit de operadores, los retos más desafiantes del autotransporte

Lograr que el transporte de carga sea cada vez más seguro, eficiente y amigable con …