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Peligran inversiones japonesas en Guanajuato por robos 

Los inversionistas japoneses están preocupados por la inseguridad en Guanajuato, alertó Shigeo Hiruta, director de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México.

“Aquí lamentablemente por el incremento justamente tan rápido de inversiones de empresas japonesas, sí se están incrementando los delitos”, dijo.

Advirtió que si la situación empeora, puede frenar inversiones niponas.

“El Estado de Guanajuato no es la única opción, están llegando (inversionistas) a San Luis Potosí, a Querétaro y también a Lagos de Moreno, Jalisco”, indicó. 

Incluso destacó que Aguascalientes y Querétaro son estados menos riesgosos.

Shigeo Hiruta reconoció que las autoridades estatales se han ezforzado para brindarles seguridad, pero reconoció que miembros de la comunidad japonesa ya han sido víctimas de delitos.

“Nos están brindado, hasta donde se pueda, medidas de seguridad, sin embargo la cuestión de inseguridad, el incremento de delitos, sí nos preocupa”, señaló.

Entre los crímenes que les preocupan, están los robos a transportistas y al tren, los asaltos a peatones y los “cristalazos” para robar objetos de los carros.

Dijo que aunque Guanajuato es privilegiado por la inversión japonesa, los empresarios nipones que pretenden asentarse en México evalúan condiciones de otros estados.

Preocupa inseguridad a industriales de Japón

El estado de Guanajuato podría perder inversiones de empresas japonesas por la inseguridad que se vive, alertó Shigeo Hiruta, director de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México.

Destacó que entidades como Querétaro y Aguascalientes ofrecen mayor seguridad para las compañías que contemplan llegar a nuestro país.

“Objetivamente hablando el estado de Aguascalientes y el estado de Querétaro son menos riesgosos, menos peligrosos, aquí lamentablemente por el incremento justamente tan rápido de inversiones de empresas japonesas, sí se están incrementando delitos”, dijo.

El empresario japonés mencionó que a pesar de los esfuerzos de las autoridades estatales para brindar seguridad, existen delitos como el robo al ferrocarril, al transporte de carga, robos y asaltos a transeúntes, que preocupan mucho a los inversionistas.

“La situación (de inseguridad) es preocupante, las autoridades del estado de Guanajuato sí comprenden nuestra inquietud y nos están brindado, hasta donde se pueda, medidas de seguridad; sin embargo la cuestión de inseguridad, el incremento de delitos sí nos preocupa”, indicó.

Dijo que integrantes de la comunidad japonesa asentada en la entidad han sido víctimas de varios delitos.
“Robos a los transportistas, robos al tren, robos cuando dejan las cosas en autos rompen vidrios, también hay casos de asaltos a transeúntes, incremento de delitos especialmente en el estado de Guanajuato, eso sí nos preocupa”, reiteró.

Explicó que Guanajuato es de las entidades federativas que más inversión japonesa ha captado, pero señaló que empresarios nipones que pretenden asentarse en México evalúan condiciones de otros estados.

“El Estado de Guanajuato no es la única opción, están llegando (inversionistas) a San Luis Potosí, a Querétaro y también a Lagos de Moreno, Jalisco. Entonces si sigue empeorando, sin mejorarse la condición de seguridad en este estado sí nos preocupa, porque puede frenar (inversiones)”, finalizó.

Falta infraestructura para exportar

Shigeo Hiruta destacó que otro problema que podrían enfrentar los empresarios japoneses en México es la falta de infraestructura para exportar sus productos.

Puso de ejemplo que para el año 2020 la industria automotriz estaría fabricando cinco millones de vehículos, pero que no se contaría con la capacidad para enviarlos a Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

“La capacidad nos preocupa, en el año 2020 puede llegar a cinco millones la producción de vehículos y cómo le hacemos, ahorita está con problemas, saturadas”, cuestionó. 

Destacó que actualmente la producción de autos en México por parte de las empresas japonesas alcanza los 3.4 millones de unidades, gran parte de las cuales se exportan a Estados Unidos y al sur del continente.

“Cuando la producción suba cómo podemos resolver esa capacidad que puede ser muy insuficiente. Capacidad de ferrocarril, además de seguridad, choferes, la capacidad en Veracruz como puerto para exportar, porque cada día se exportarían miles de unidades y faltarían muelles”, comentó.

Esta situación, agregó, es revisada por la parte japonesa para presentarle propuestas al gobierno mexicano en la reunión de la EPA.

El pasado fin de semana, la Cámara de Comercio e Industria de Japón organizó una feria del empleo en León para que las empresas, principalmente del sector automotriz, encuentren los perfiles idóneos para mandos medios y futuros ejecutivos.

Esta es la primera vez que los japoneses realizan un evento de este tipo en el Bajío.
Su director precisó que el organismo tiene 100 empresas en la región, y hay otras 100 que no pertenecen a ese ente.

Fuente AM

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