Pasos y requisitos para obtener la Licencia Federal de Conductor de la SCT

Si te dedicas al servicio de autotransporte federal de carga, así como vehículos de autotransporte de turismo y pasajeros, checa los requisitos para tramitar tu licencia que te servirá a nivel nacional, dependiendo del giro al que te dediques.

De acuerdo con el sitio oficial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. (SCT), puedes tramitar por primera vez la licencia federal de conductor, modalidad nacional, en las siguientes categorías:

• Categoría “A”: para conducir vehículos del servicio de autotransporte federal de pasajeros y transporte privado de personas. Excepto en la modalidad de transporte de o hacia puertos marítimos y aeropuertos federales y turismo en la modalidad de chofer-guía.

• Categoría “B”: para conducir vehículos del servicio de autotransporte federal y transporte privado de carga, excepto doble remolque, así como los que transportan materiales, residuos, remanentes y desechos peligrosos (pipas o contenedores).

• Categoría “C”: para manejar vehículos tipo rabón o torton del servicio de autotransporte federal de carga, también sirve para el transporte privado de carga, excepto para pipas o contenedores.

• Categoría “D”: autoriza a conducir vehículos del servicio de autotransporte federal de turismo en su modalidad de chofer-guía.

• Categoría “F”: permite conducir vehículos del servicio de autotransporte federal de pasajeros de o hacia puertos marítimos y aeropuertos federales.

Para solicitar tu licencia necesitas original y copia de los siguientes documentos:

1) Solicitud requisitada por personal de la SCT

2) Acta de nacimiento e identificación oficial

3) Clave Única de Registro de Población (CURP)

4) Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a 3 meses

5) Constancia de aptitud psicofísica (con vigencia máxima de 90 días naturales contados a partir de la fecha de su expedición)

6) Constancia de capacitación vigente que corresponda a la categoría solicitada

7) En caso de pretender obtener categoría “D”, debes presentar la credencial vigente de guía de turistas general, expedida por la Secretaría de Turismo

8) Comprobante que acredite el pago de derechos correspondiente

¿Cuánto cuesta?

El costo de tramitar la licencia federal de conductor federal en modo presencial es de 475 pesos, en cambio si lo haces de forma digital solo debes pagar 133 pesos. Para el trámite presencial, la hoja de ayuda para realizar el pago de derechos te será proporcionada directamente en la ventanilla de atención.

Para el trámite en línea, la hoja de ayuda se generará a través de la Ventanilla Única de Autotransporte Federal.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ TU COMENTARIO!

Back to top button