Particularidades del transporte público urbano en América Latina

El transporte público en América Latina es de lo más variado, inclusive en un mismo país según la región. Por otro lado, es cada vez más necesario porque la población de los países que componen esta parte de América se ha incrementado muy rápidamente durante los últimos diez años.

Una buena red de transporte público urbano implica varias ventajas, entre las que se encuentra disminuir la polución cuando se controla mejor la cantidad de vehículos que circulan en un lugar.

Todos los informes publicados hasta ahora sobre el transporte público urbano en la región datan de 2014y 2017. Hasta el momento, no se han actualizados los detalles, quizás porque los países latinoamericanos no han hecho grandes inversiones para realizar cambios importantes en lo que se refiere a este tema.

Sin duda, el transporte urbano y el público en especial se enfrenta a grandes desafíos, En las ciudades más importantes tienen medios económicos, que en muchas ocasiones no están presentes en las más pequeñas.

Cuáles son las ciudades latinoamericanas con mejor transporte público urbano

La clasificación del transporte se da primero por ciudades, porque generalmente el servicio es muy diferente en las ciudades más grandes si se las compara con las más pequeñas. Asimismo, se considera no solo un medio de transporte sino una red integral en todos los lugares que sean posibles.

Las mejores posiciones, de acuerdo con las últimas evaluaciones de las asociaciones que valoran el trasporte en los diferentes países del mundo, son Santiago de Chile, Bogotá, Río de Janeiro, San Pablo, Curitiba, Lima, Buenos Aires, Ciudad de México y Caracas.

El metro o línea de subterráneo más antiguo

En la misma región se encuentra el subterráneo más antiguo de Latinoamérica, que es la Línea A de la Ciudad de Buenos Aires. Fue inaugurado en el año 1913, y hasta hace algunos años todavía tenía en funcionamiento las formaciones originales hechas de madera y con pequeños faroles de principio del siglo XX.

En el año 2013, se remodelaron todas las estaciones y las vías, además de mejorar la seguridad en la infraestructura, la tecnología, etc. Hoy en día, los pasajeros pueden usar la red WiFi oficial de la ciudad para hacerle lo que quieran en internet, desde enviar mensajes hasta jugar en los casinos online en México, entre muchas otras cosas. También se inauguraron cinco nuevas estaciones.

Otros datos históricos

Además de la red de líneas de metro de Buenos Aires, hay otros tipos de transportes públicos en la región que hicieron historia. Por ejemplo, los teleféricos urbanos. El primer sistema completo instalado en Latinoamérica, e innovador en el mundo, fue el llamado Metrocable de Medellín, en Colombia.

Este sistema de transporte ayuda a los habitantes de las zonas de la ciudad que están económicamente en situación más vulnerable.

La región de América Latina fue pionera al introducir sistemas de autobuses en vías de tránsito rápido, como es el caso de la Ecovía de la ciudad de Monterrey y el Transmilenio de la ciudad de Bogotá.

Conclusión

Se podrían contar muchos hechos históricos y anécdotas sobre el transporte urbano en las ciudades de América Latina. Por ejemplo, que en Buenos Aires a los autobuses se los llama “colectivos” o “bondis”, que en algún momento el transporte en Uruguay fue de los más caros de la región, que cada vez más ciudades latinoamericanas tienen aplicaciones para guiar a los pasajeros y mantenerlos informados sobre la llegada de los trenes metros y autobuses.

Sin duda, el transporte público urbano en Latinoamérica no es quizás el más avanzado en el mundo en relación con la tecnología, pero durante los últimos diez años se han marcado algunas diferencias.

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