CargaInternacionalLogísticaTransporte MarítimoÚltimas noticias

¿Para que Maersk compró el primer operador portuario español?

APMTerminals, filial del gigante danés, adquiere a la familia Pérez- Maura el 60,5% del grupo TCB, con negocios en España, Turquía y Latinoamérica, según publica hoy EXPANSIÓN.
Operación de calado en el sector portuario. La multinacional danesa AP Moller Maersk ha tomado el control de Grup Marítim TCB, el principal operador de terminales de contenedores de capital español, en una de las mayores transacciones del año en el sector de las infraestructuras en España.
APMTerminals, la división de terminales del grupo, ha comprado a la compañía de servicios portuarios Pérez y Cía. -propiedad de la familia Pérez-Maura- el 60,5% del capital de TCB, que tiene su sede en Barcelona. El resto está en manos de dos fondos -el australiano Queensland y el portugués Finpro-, que también podrían decidir vender sus acciones en el futuro.
El grupo español, que tiene su origen en la firma Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB) -fundada en 1972-, explota una de las dos instalaciones de este tipo del Puerto de Barcelona;la otra pertenece a Tercat, propiedad de la china Hutchison.
Once terminales
Con un volumen anual de 3,5 millones de teus (contenedores de veinte pies), TCBocupa la posición número 23 en el ránking mundial del sector y gestiona también terminales en Valencia, Castellón, Gijón, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, así como en Esmirna (Turquía), Yucatán (México), Buenaventura (Colombia) y Paranagua (Brasil), a las que se unirá en 2016 la de Quetzal (Guatemala), todavía en obras.
BNPParibas ha sido el asesor exclusivo de TCB en las negociaciones con Maersk. La operación, supeditada al visto bueno de las autoridades de la Competencia, se completará a finales de año y se enmarca, según fuentes financieras, en el proceso de consolidación que vive el negocio marítimo.
El importe de la transacción no ha trascendido, aunque en las últimas operaciones en el sector se han manejado valoraciones que oscilan entre diez y doce veces el ebitda. TCB obtuvo el año pasado un resultado consolidado de explotación de 35,6 millones de euros, lo que supondría valorar el cien por cien de la compañía en un máximo de 427 millones de euros. A esta cifra habría que sumar los 437 millones de deuda que el grupo tenía a finales de 2014, de ellos, 262 millones de pasivo bancario.
En 2014, el grupo registró unas ventas consolidadas de 244,4 millones de euros, un 12% menos. Pese a ello, el beneficio neto subió un 17%, hasta 21,7 millones de euros. La empresa repartió dividendos por cinco millones.
TCB está presidida por Andreu Soldevila -miembro de la familia propietaria del Hotel Majestic-, su consejero delegado es Xavier Soucheiron y entre sus consejeros está Antón Costas, presidente del Círculo de Economía.
Con sede en La Haya (Holanda), APM Terminals es el tercer operador mundial de contenedores, con 38,3 millones de teus al año. La filial de Maersk contaba ya con una terminal en Algeciras (Cádiz) y ahora se reforzará en España, además de crecer en Latinoamérica -uno de los grandes objetivos de la operación- y Turquía. Con la adquisición de TCB, pasa a disponer de 74 instalaciones operativas en 40 países de todo el mundo.
Grup Marítim TCBfirmó una alianza con el grupo japonés Mitsubishi, que se concretó en su entrada en el capital de TCV, filial de la empresa española con instalaciones en el Puerto de Valencia. Los dos socios tenían más proyectos en cartera, en África y Asia, sobre los que deberá decidir ahora el nuevo socio mayoritario de TCB.

Fuente Expansión 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *