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Para que Daimler Trucks compró a Torc Robotics?

Los camiones automatizados tienen un gran potencial para satisfacer las crecientes necesidades de transporte de carga en el mundo, aumentando la seguridad y eficiencia. Tanto es así que no solo la UE ha aprobado la introducción de tecnologías para implantar sistemas de seguridad obligatorios desde 2022, sino que las grandes empresas automovilísticas no quieren perder el tren de la automatización de los camiones.

Así, el acuerdo entre Daimler Trucks, una división del Grupo Daimler, el mayor fabricante mundial de camiones pesados y medianos, y Torc Robotics, pionero en soluciones de conducción autónoma, pone en marcha un actor único para comercializar camiones altamente automatizados (SAE Nivel 4) en las carreteras de los EEUU. Sujeto a la aprobación de las autoridades de los EEUU y más allá de una relación OEM/proveedor, Daimler Trucks and Buses Holding, filial de Daimler AG, ha acordado una entrada mayoritaria en Tor Robotics, por una suma no revelada.

Objetivo, un negocio para salvar vidas en las carreteras

Este movimiento estratégico, ha sido anunciado en la sede de Torc en Blacksburg, Virgina, por Michael Fleming, director ejecutivo de Torc Robotics, Martin Daum, miembro del Consejo de Administración de Daimler y responsable de Trucks and Buses, y Roger Nielsen, director ejecutivo de Daimler Trucks North America LLC.

Según, Michael Fleming, CEO de Torc: “Con el incremento de la demanda de transporte por carretera, no solo por el comercio electrónico, existe una sólida probabilidad de negocios para los camiones de conducción autónoma en el mercado de EE UU y la asociación con Daimler Truck es el camino más rápido. Es un movimiento alineado con nuestro objetivo de salvar vidas y es un hito para Torc desde que cruzamos la línea de meta de DARPA Urban Challenge hace 12 años.”

Por su parte Martin Daum, miembro del Consejo de Administración de Daimler AG, responsable de Trucks and Buses, señala: “La incorporación de Torc Robotics a Daimler Trucks crea un equipo único y poderoso de innovadores para llevar a las carreteras camiones altamente automatizados. Daimler Trucks y Torc Robotics se complementan en términos de recursos, experiencia y habilidades: una combinación ideal de la experiencia de Torc en el desarrollo de software ágil y nuestra experiencia en hardware confiable y seguro para camiones. Juntos proporcionaremos a nuestros clientes una forma sostenible de satisfacer la creciente demanda de carga, beneficiando a la economía y la sociedad.”

Tecnología avanzada para vehículos pesados

El sistema nivel 4 de Torc funciona en conducción urbana y carretera, así como en cualquier condición climática.

En cuanto a Torc Robotics, Martin Daum advierte que no es una startup sino “una de las compañías con más experiencia en el mundo de la automatización de vehículos. Torc adopta un enfoque práctico para la comercialización y ofrece tecnología avanzada preparada, además de años de experiencia en vehículos pesados”.

A lo que Roger Nielsen, CEO de Daimler Trucks Norteamérica (DTNA), añade: “Está demostrado que el sistema Nivel 4 de Torc funciona bien tanto en la conducción urbana como en la carretera con lluvia, nieve, niebla y sol”

Como parte de los acuerdos generales, el equipo de Torc trabajará en estrecha colaboración con el equipo de I+D de Daimler Trucks NA en Portland, Oregón. Paralelamente, Torc continuará desarrollando su software de conducción autónoma Asimov y pruebas en Blacksburg; mientras que DTNA se centrará en la evolución de la tecnología de conducción autónoma y su integración en vehículos pesados en su Centro de I+D de camiones automatizados en Portland.

Automatización de sistemas para la seguridad en la UE

También en la UE, el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión han alcanzado un acuerdo para que a partir de 2022 sean obligatorias diferentes tecnologías para la seguridad, que algunas ya se incluyen en los vehículos de gama alta pero que serán obligatorias desde fábrica para todos los vehículos, incluidos furgonetas y camiones.

Y es que “cada año 25.000 personas pierden la vida en las carreteras europeas debido sobre todo a errores humanos. Podemos y debemos actuar para cambiarlo, con las nuevas funciones de seguridad avanzados podemos conseguir el mismo impacto que con la introducción de los cinturones de seguridad”, según advirtió Elzbieta Bienkowska, responsable de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la CE.

En el caso de camiones y furgonetas, deberán salir de fábrica con:

• Sistema de advertencia de somnolencia o distracción del conductor (camión y furgoneta)

• Asistente de velocidad inteligente (camión y furgoneta).

• Cámaras o sensores para ayudar en las maniobras de marcha atrás (camión y furgoneta).

• Registrador de datos o “caja negra” para recopilar información en el caso de que se produzca un accidente (camión y furgoneta).

• Sistema de detección de usuarios vulnerables en la parte delantera y en el lateral del vehículo (camión).

• Cinturones de seguridad avanzados (furgoneta).

• Asistencia en caso de abandono del carril y frenado de emergencia avanzado (furgonetas, los camiones ya lo incorporan)

Más adelante deberán llevar sistemas que mejoren la visión.

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