PasajerosTransporte Público y MovilidadÚltimas noticias

“Para allá no voy joven”. Estos son los taxis más recordados de la historia

En la actualidad han sido desplazados por aplicaciones digitales como Uber o Didi, pero los taxis han acompañado al transporte individual de pasajeros por más de 100 años, aunque sus orígenes se remontan varios años atrás.

La palabra ‘taxi’, la cual proviene del francés taxe (tarifa) y del griego metron (medir), comenzó a utilizarse una vez que el ingeniero alemán Wilhelm Bruhn creó el taxímetro en 1891, quien había recibido varias amenazas por parte de los choferes, los cuales no querían que sus ingresos los regulara una máquina.

No obstante, la consolidación del invento llegó hasta 1907, cuando Harry N. Hallen estableció una compañía de alquiler de autos en Estados Unidos y les incorporó el artefacto. Previamente, habían comenzado a funcionar en París en 1899 y en Londres en 1903.

De hecho, el primer auto de la historia que operó con taxímetro fue el Daimler Victoria, fabricado en 1897.

Conoce los taxis más emblemáticos de México (principalmente de la capital del país) y del mundo.

En México

Fotingo

Si bien los primeros taxis empezaron a circular en 1911, una huelga de tranvías cinco años después permitió el surgimiento de los ‘Fotingos’ en la CDMX, viejos vehículos Ford que fueron adaptados como taxi y colectivo al mismo tiempo.

Cocodrilo

Nació en los años 50 y, por razones evidentes, su diseño llamaba por demás la atención. El tono verde de la carrocería y sus triángulos blancos en su delineación le merecieron el tan recordado apodo de ‘Cocodrilo’.

Cotorra

Cuando el ‘cocodrilo’ se extinguió (literal), llegó su sustituto en tono verde y con techo amarillo. Se le conoció como la ‘cotorra’ y tenía su origen en modelos Chevrolet o Ford.

Canario

Los VW Sedán o ‘Vocho’ aparecieron como taxis en la década de los setenta con una popularidad aplastante; cambiaron su cromática a verde durante los años 90 y fueron apodados como ‘ecológicos’ hasta 2008.

Hello Kitty

Son los taxis que actualmente recorren las calles de la capital del país. Llegaron en 2014 para reemplazar a los Tsurus en color rojo con dorado, mejor conocidos como ‘Iron Man’.

En el mundo

Nueva York, EU

El famoso taxi amarillo se estableció el 4 de abril de 1912 con una tarifa, en aquel momento, de 50 centavos. El color se debe a que el fundador de la Yellow Cab Company, John Hertz, decidió pintar sus taxis de ese tono por su facilidad para ser identificados. La NV200 es el actual taxi oficial de la ciudad.

Londres, Inglaterra

El taxi Cab Austin FX4 fue parte de la cultura motorizada en la capital inglesa. Hablamos de una limusina que trasladó a miles de londinenses durante casi 30 años, gracias a que incorporaba un potente motor diésel de 55 caballos de fuerza.

Tokio, Japón

Si deseas abrir la puerta trasera manualmente no lo podrás hacer, ya que los taxistas abren las puertas de forma automática. Dejarle propina al conductor es una ofensa, de hacerlo él mismo te lo regresará (claro con mucha educación).

¿Recuerdas algún otro taxi emblemático?

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button
Close
Close