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Pandemia incrementa número de operadores de carga desempleados en 2021

A pesar de haber sido catalogado como un sector esencial, el autotransporte de carga en México se vio severamente afectado por las medidas restrictivas para contener la propagación del virus, así como por la disminución en la demanda y la caída de producción en distintas industrias.

La economía mexicana se redujo en 8.2% en 2020, mientras que el producto interno bruto del autotransporte de carga sufrió una caída 9.7%.

En tal escenario, una nueva encuesta de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) entre sus afilados, reveló que los efectos de la pandemia se reflejan en la pérdida del 2.9% de los empleos (promedio ponderado), desde la emergencia sanitaria, declarada el 23 de marzo del 2020.

A la par, se identificó una caída en la facturación del 28.9%, y una disminución en la productividad del 27.7%.

Al comparar los indicadores del año 2021 contra los datos de 2020, se observa un detrimento menor en materia de facturación y productividad en las empresas, pero la pérdida de empleo es mayor durante el año 2021.

Según datos de la Unión Fronteriza de Operadores, la pandemia ha provocado que más de 8,500 choferes estén desempleados. Esto se debe, en gran medida, a que las empresas de autotransporte de carga cayeron 46.1% y la productividad 43.8% durante el inicio del confinamiento.

“Perdí mi empleo y no me contratan por la licencia vencida”

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Estas son las palabras que hemos recabado por parte de distintos operadores, quienes no han podido laborar debido a la problemática para poder renovar su licencia federal.

Si bien la SCT ha reiterado una prórroga para todas las licencias federales vencidas, la realidad es que a muchos operadores no se les permite seguir laborando si no poseen este documento en regla.

“Hay muchas empresas que no les permiten a los operadores del servicio federal entrar a sus instalaciones a cargar, debido a que tienen la licencia vencida”, afirmaron miembros de la Asociación Nacional de Representación en el Autotransporte, ANRA.

Lo mismo pasa para el caso de nuevas contrataciones. En un ejercicio hecho por Transporte.mx en distintas bolsas de trabajo, se constató que todas las vacantes para operador de carga establecen que el aspirante debe tener la licencia federal vigente para poder ser contratado.

A pesar de ello, empresas relacionadas al autotransporte de carga en el país poseen actualmente un altísimo porcentaje de rotación en sus operadores.

De acuerdo con la organización Mejora Continua para el Transporte S.C. (MCT), las compañías en México llegan a tener hasta un 296% de rotación anualmente. Es decir, se ven obligadas a darle 3 veces la vuelta a su plantilla en un año.

En ese sentido, especialistas urgen sobre la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los conductores, bajo la premisa de que es una inversión y no un costo.

“Cambios positivos permitirían disminuir la escasez, mientras se mejora el nivel de servicio y la competitividad en la cadena de suministro, indicó Luis David Berrones Sanz, investigador de la UNAM, en su estudio “Autotransporte de carga en México: producción y empleo”.

Crisis se extenderá hasta 2022

La conservación de empleos y las sanas finanzas en las empresas de carga se ven sumamente comprometidos por el encarecimiento de los seguros y el incremento de robo de unidades.

“El problema para las empresas de autotransporte es la liquidez, muchas están al borde de la bancarrota, y se espera que las dificultades financieras continúen al menos hasta 2022. Además, tendrán una disminución en la facturación de más del 20%”, indica Umberto de Pretto, Secretario General de IRU.

Acorde con especialistas, las grandes empresas tenderán a subsistir, además de aquellas que transportan insumos básicos, a diferencia de las micro y pequeñas que, al detener sus operaciones, han visto imposible conservar los puestos de trabajo en su totalidad.

En la actualidad, existen alrededor de 140 mil empresas dedicadas al transporte en México, cuya gran mayoría son hombre-camión, es decir, pequeñas empresas que tienen entre 1 y 5 camiones en su flotilla y se dedican principalmente al traslado de mercancía y materias primas.

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