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Pandemia fue un agradable problema para agentes logísticos

Actualmente, el sector logístico enfrenta principalmente el reto del incremento en los pedidos de productos a domicilio, que ha demandado también mayores inversiones para satisfacer dichas solicitudes, a lo que se añade los problemas de inseguridad en el país, que afecta la distribución en tiempo y forma.

Durante 2020, el comercio electrónico creció 300% lo equivalente a los últimos siete años juntos; ante un contexto con un entorno económico negativo, las empresas han tenido que cuidar sus inversiones, pero con una clara visión hacia el e-commerce, así lo informó en un reciente estudio de LaAsociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

“La logística tuvo que adaptarse a un cambio inesperado. El año pasado cuando arrancó la pandemia vino un problema más serio; el sector logístico ha sido de los más beneficiados en cuanto al volumen de movimiento. Si bien algunas marcas bajaron sus volúmenes de operación, los servicios especializados resurgieron de una forma muy importante” de acuerdo con Rubén Imán, Director General de ONEST Logistics.

El transporte de mercancías en México es pieza clave y fundamental para que productos de importación, exportación y distribución a nivel nacional sean entregados a sus destinos. Lo anterior, para satisfacer las necesidades de la demanda y abastecer insumos, como materias primas, para la fabricación de productos terminados, los cuales llegan al consumidor.

“La seguridad en la cadena logística juega un papel fundamental para que los productos lleguen a su destino, sin embargo, las amenazas a los que se enfrenta la industria del transporte no son menores y abarca desde el crimen organizado hasta malas prácticas”, afirma el Directivo de esta prestigiada empresa de logística. 

En México, cada trimestre hay alrededor de 4,500 robos al transporte de carga, siendo los productos alimenticios y de primera necesidad los más socorridos por el crimen organizado. Por regiones, el centro del país es donde se acumulan los robos de mercancía. Estado de México, Guanajuato, Puebla, Veracruz y Jalisco son las entidades donde el transporte de carga es más propenso a sufrir un altercado.

De acuerdo con Rubén Imán, “del costo total logístico la compañía debe invertir alrededor de 40 por ciento adicional en seguridad para el proceso de transporte. Esta inyección de capital, menciona, se hace en proceso como sistemas de seguridad, seguridad carretera, entre otros. Detalló que cerca de seis de cada 10 de los robos que se realizan se hacen en la ciudad”.

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