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Pandemia ‘frena’ (por ahora) la prohibición de los ‘fulles’

En febrero pasado, el senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa de reforma para prohibir la circulación de camiones de doble remolque (fulles) en autopistas y carreteras federales.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Comunicaciones y Transporte, que preside el senador Higinio Martínez Miranda, del Partido Morena, para su revisión.

Durante marzo se llevaron a cabo mesas de discusión con especialistas en la materia. No obstante, la pandemia por el Covid-19 obligó al Senado suspender el Período de Sesiones.

A pesar de ello, el senador Ricardo Monreal aseguró que se contaba con plataformas digitales de contenido nacional, por lo tanto, “tenemos algunas leyes en materia de mundo animal, protección a los animales y tenemos otras reformas, doble remolque y otras que pueden sacarse en este periodo”.

Sin embargo, ya han pasado cerca de 3 meses desde el foro de discusión y la resolución sobre los ‘fulles’ ha quedado detenida. En el Senado no se ha vuelto a hablar del tema y ni Ricardo Monreal ni Higinio Martínez han fijado una postura oficial.

“Hace unos meses hicimos nuestro último movimiento. Cuando estamos en la octava reunión de gobernabilidad, curiosamente sale la pandemia, se suspenden las reuniones y se les olvida el tema de retirar el doble remolque”, afirmó Rafael Ortiz Pacheco, Presidente Nacional de AMOTAC.

Representantes de transportistas temen que las comisiones dictaminadoras tomen (o ya hayan tomado) una decisión presionadas más por los grupos interesados en el tema, que por un análisis a profundidad.

“Los legisladores Higinio Martínez y Ricardo Monreal dieron una iniciativa en la cual era muy probable y seguro que salía el doble remolque de las carreteras, hoy parece que se olvidó”, aseguró Ortiz Pacheco.

El propio senador Higinio Martínez afirmó semanas atrás que las iniciativas para prohibir la circulación de los dobles remolques no se enviarán a la congeladora.

Se espera que la discusión se retome cuando el Senado de la República regrese a sus funciones. La senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva, informó que, a partir del próximo 15 de junio, se aplicarán las acciones de prevención sanitarias para el retorno, paulatino, de actividades.

Prohibición de ‘fulles’ no es la solución, advierten especialistas

Organizaciones y representantes del sector transporte como Canacar y Concamin no ven esta prohibición como un tema positivo ya que, consideran, el número de accidentes se incrementaría en 30%.

De acuerdo con la ANPACT, la limitante para una u otra configuración no son los tractocamiones ya que, para decidir sobre la pertinencia de una configuración, se debe considerar tipo de carga, entorno y vocación del vehículo.

El tema económico también sería importante, ya que pasar de ‘full’ a sencillo encarecería el costo del flete en más de 50%. Además, se estima que la inversión para reemplazar todas las unidades sería de más de 10,000 millones de dólares.

Especialistas señalan que más bien se deben proporcionar datos reales sobre incumplimiento normativo, índices de accidentes confiables y una política pública que ayude a mitigar los incidentes en las carreteras.

Sabías que…

Se estima que actualmente circulan 70,000 fulles en todo el país, a los cuales se les autoriza circular con una longitud de hasta 31 metros y 75.5 toneladas de peso.

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